sábado, 21 de abril de 2007

Hablan de coimas por torres.

LOMAS DE ZAMORA:

Por Nicolás Fiorentino.

La Municipalidad de Lomas de Zamora, bajo el mando del polémico intendente justicialista Jorge Rossi, entró nuevamente en el ojo de la tormenta, luego de que empezara a tomar fuerza el rumor que señalaba que dentro de la misma Municipalidad se cobrarían coimas de hasta 25 mil dólares para permitir la construcción de torres que no respetan el Código de Planeamiento Urbano que rige en el distrito.
Según información que pudo recoger La Política Online, las coimas serían el recurso usado por muchos constructores para lograr la habilitación que les permite construir edificios por fuera del marco legal. "Lo máximo que se pueden hacer son ocho pisos. Pero si pagabas entre 20 y 25 mil dólares, te dejaban hacer el noveno piso", detalló un vocero municipal a este medio.
En Lomas de Zamora rige una ordenanza de zonificación, la cual establece ese tope de ocho pisos para la zona más céntrica.
"Siempre pasa esto -dijo otra fuente que maneja muy buena información del sur del conurbano-. Cuando se acercan al final de sus mandatos, empiezan a aceptar coimas para recaudar todo lo que pueden. Ahora, el boom es la construcción así que encontraron la veta ahí".
"Se han habilitado muchos edificios y muy rápido, sin tener los estudios de impacto ambiental" explicó el titular de la Cámara de Comercio de Banfield, Franco Bravo, quien sigue la problemática de su barrio desde hace muchos años. Y agregó, en conversación con La Política Online: "Lo que más llama la atención es que hubo un cambio de directivos en el sector de Obras Particulares en la Municipalidad".
Un concejal del distrito, que prefirió preservar su anonimato, si bien no pudo corroborar las cifras, si confirmó lo investigado por este medio. "Históricamente, el área de Obras Particulares de la Municipalidad funciona como la caja negra". Y agregó: "Este sector tiene su propia Mesa de Entradas, que luego no se caratula en la Mesa de Entradas general de la Municipalidad. Hace pocos se reestructuró ese sector y eso no se cambió. No es casual".
El presidente del Colegio de Arquitectos del Distrito II, Adolfo Canosa, también dialogó con La Política Online y corroboró estos rumores: "Nosotros recibimos denuncias de varios arquitectos donde un patrón se repetía. Ese patrón indicaba que dentro de la Municipalidad, en el mismo mostrador, te pedían una suma de dinero para habilitar la construcción de unos metros más de lo permitido. Estaba tarifado. Ni siquiera tenían el decoro de decírtelo en el bar de la esquina".
"Hay obras clandestinas, protegidas por alguien. El que tiene que pasar a controlar, algunas obras sólo las ve de costado" dijo el arquitecto. Y, con mucha elegancia, Canosa aclara lo escandaloso: "Las normas a veces se respetan y a veces no, depende de quien las apadrine. Hay cierta necesidad o urgencia por salvarse, porque se les termine el gobierno. Eso lo ve todo el mundo".
El legislador local coincidió con este punto de vista, al afirmar que "se está construyendo por encima de lo permitido. Existen restricciones, pero muy pocas veces son respetadas". Y agregó a la polémica un dato para nada menor: "Por algo Rossi insistió y logró la habilitación para la construcción de un supermercado en plena zona residencial, frente al rechazo de todos los vecinos".
El polémico local al que hace mención el concejal es al supermercado de la firma Coto que se quiere instalar en la esquina de la avenida Hipólito Yrigoyen y Las Heras, Banfield. Para esto, Rossi consiguió que el Concejo Deliberante lomense aprobara una escandaloso una excepción para la instalación del hipermercado, que supera los 1.710 metros permitidos por la provincia para las edificaciones.
Este descontrol del desarrollo edilicio terminó afectando de muchas maneras al municipio. Al igual que ocurre en algunos barrios porteños, como Caballito o Flores -donde la situación ya es crítica-, la infraestructura urbana no se condice con el desarrollo demográfico que sufrió Lomas de Zamora en los últimos años.
Aunque no se le puede adjudicar toda la responsabilidad de la crisis urbana que afecta este distrito del sur del conurbano al poco transparente otorgamiento de habilitaciones, sin dudas tiene una gran influencia. "Si en un determinado terreno, donde había un chalet en el que vivían ocho personas, después ponen un edificio de ocho pisos, las necesidades urbanas no son las mismas. La población creció potencialmente", explicó una fuente de la zona.
Cada vez más y peores inundaciones
"Con los años, la parte hidrica esta peor, las napas de Banfield no bajan y las cloacas no dan a basto", se expidió con un dejo de resignación Bravo. "La infraestructura hídrica y pluvial está en estado decrépito, porque todo lo que está debajo de la tierra no se ve, entonces los políticos no lo hacen, no invierten", enjuició duramente Canosa.
Según un interesante y exahustivo informe del portal de noticias Inforegión, hay zonas -sobre todo céntricas- que comenzaron a inundarse hace meses cuando nunca en la historia habían sufrido ese problema. Calles que no sufrían por las lluvias se transformaron en verdaros lagos artificiales, acumulando varios centrimetros de agua, de esa que se filtra por debajo de las puertas, destruye muebles y atenta contra la economía y el estado de ánimo de los damnificados.
Canosa, alega que todo esto se debe a la falta de inversión. "Falta política municipal. Si el crecimiento de una zona no se acompaña con infraestructura y mantenimiento, si no hay planes ni programas, el caos es inevitable", opinó el arquitecto.
Por su parte, el representante de los comerciantes del barrio de Sandro saca a la luz otro grave conflicto: El polémico y fallido entubamiento del arroyo Las Perdices.
"El gobierno provincial mandó a construir el entubamiento, pero la obra fue fallida" Argumentó Bravo. "Ellos reconocen que se equivocaron. Ahí empezamos una serie de movilizaciones contra el gobierno provincial al que, lógicamente, cuando se acercaban las fechas de las elecciones se sumó el intendente Rossi".
La nota de Inforegión ratifica lo aducido por Bravo. Allí, el mismo secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Lomas, Oscar Quiroz, explicó que en el municipio ya sabían que el conducto del Arroyo necesitaba caños más grandes y más bocas de tormenta, porque al ser entubado bajaba la capacidad de absorción. Lo que nunca pudo explicar es porque la patética obra, igualmente, se llevó adelante.

Fuente:www.lapoliticaonline.com.ar (investigaciones)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario