jueves, 22 de octubre de 2009

Expedientes de permiso de obras con serias fallas

Irregularidad y decepción


No quedan dudas: en Quilmes las leyes y ordenanzas se cumplen a medida de sólo algunos intereses, en los que los vecinos no están siendo considerados. Siguen dándose permisos de obras de torres que adolecen de serias irregularidades y que no están siendo prevenidas, analizadas y corregidas aún cuando las autoridades municipales han estado recibiendo señales de alarma y reclamos desde distintos sectores de la ciudadanía.

¿Estudio de impacto ambiental?

Luego de analizar ocho expedientes de construcción de edificios solicitados a la secretaria de Obras Públicas, Arq. Roxana González, a saber: 4091-1081/09; 236-G-09; 715/08; 592/08; 614/08; 10783/03; 682/08 y 4091-5433-M-09, los vecinos hemos podido comprobar que se aprueban obras en el casco céntrico de la ciudad sin las declaraciones de impacto ambiental exigidas por el propio municipio.

Ninguno de los expedientes aprobados y que hemos analizado poseía el EIA (Estudio de Impacto Ambiental) que exigen la Ley provincial 11723, 11469, la ordenanza Municipal, 8114/97, 8889/00, 10248/05 y como - además - reza la Secretaría de Medio ambiente de la Municipalidad de Quilmes en su página donde dice expresamente que “Deberán ejecutarse estudios de impacto ambiental a EDIFICIOS y barrios privados”.
Ninguno de los expedientes revisados tiene cumplimentado este requerimiento y como dice la ley provincial 11723 en su articulo 23, “Si un proyecto comenzara a realizarse sin haber obtenido previamente la DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental, provincial o Municipal correspondiente. En el supuesto que éstas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con apetencia territorial sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar”

Llamativamente tampoco hemos podido observar en los expedientes analizados ninguna gestión administrativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, a pesar de que se trata de temas de su ámbito de influencia y decisión.

Así no es factible

Sumado a las irregularidades mencionadas, estos mismos expedientes incluyen certificados de factibilidad (posibilidad de iniciar una obra) extendidos por las empresas de servicios que carecen formal y objetivamente de cualquier sustento técnico que dé soporte a su autorización.
En casi todos los expedientes estos certificados son meros trámites que se realizan por las mesas de entrada de las empresas mencionadas, inclusive en algunos casos (AySA) las firmas de respaldo pertenecen a funcionarios de muy bajo rango, como ser “representantes de servicios al cliente”, quienes otorgan el permiso de uso de los servicios, sin ningún tipo de inspección y fiscalización previa. No existe en los expedientes dicha documentación de respaldo.


Exigimos

De manera que - como consecuencia de todo lo comprobado - exigimos desde Quilmes Unido y el Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental Quilmes, que se suspendan estos 8 emprendimientos de manera inmediata, así como todos los que se encuentren en la misma situación y se proceda a cumplimentar con todos los requisitos que exige la ley, los Estudios de Impacto Ambiental y los certificados de factibilidad de servicios con todos los análisis técnicos, que deberán ser puestos a consideración pública antes de cualquier aprobación parcial o definitiva.