viernes, 20 de junio de 2008



Organizaciones ecologistas anticipan su rechazo a la iniciativa de Techint para la Ribera

En el encuentro dijeron presente representantes del Foro Intercuencas, pero también referentes de Quilmes y Bernal, y representantes de organizaciones barriales y ecologistas de Avellaneda y Berazategui.

Los ecologistas de Quilmes, Berazategui y Avellaneda, junto a agrupaciones que vienen luchando por el ordenamiento urbano y grupos vecinales, decidieron decirle no al proyecto de urbanización de la Ribera de Avellaneda y Quilmes que la firma Techint pretende desarrollar.
A partir de un encuentro mantenido el miércoles último, donde se analizó un borrador general y se delineó un documento que será presentado ante diferentes autoridades, las agrupaciones reunidas definieron hacer un difusión pública de su postura mediante diversas actividades.
Lo harán en función de considerar que la ciudadanía no está lo debidamente informada, como no lo está nadie, de las posibilidades reales de llevar adelante parte de lo prometido, y en relación con la falta de detalles en relación a muchos otros aspectos del proyecto , dijo Ernesto Salgado, referente del Foro Regional Ribereño en Defensa del Río de la Plata y su Ecosistema.
Los de Salgado participaron del encuentro junto a los integrantes del Foro Intercuencas, organizaciones ecologistas y barriales de los tres distritos, como también el Foro de la Salud de Avellaneda, Asamblea de Wilde, el Foro de Vecinos Unidos de Quilmes.

POCO VERDE
Salgado dijo que hay que partir de la base de que hay una recomendación de que el promedio de espacio verde por habitante no debe ser menor a los 2 metros en cada distrito, y que Quilmes y Avellaneda están en porcentajes del orden del 0,4 por ciento. Es decir, son dos de los distritos que menos espacios verdes por habitante tienen .
Y por lo tanto , remarcó Salgado, todo lo que sea actuar sobre esos espacio verdes que aún existen debe ser considerado muy cuidadosamente, algo que acá parece no haberse hecho, o al menos, no dado a conocer claramente .
Y además, por la experiencia que tenemos, nosotros imaginamos que si está el Grupo Techint interesado en desarrollar el proyecto, lo que se va a querer privilegiar es lo económico .
Dada la existencia de los llamados humedales y parte de la Selva Marginal en parte de la franja costera que pretender ser incluida en el proyecto, los ecologistas pusieron el acento de su preocupación en esa situación, y en la posibilidad de que esos reservorios pudieran perderse.

INUTILIZABLE
Por otro lado, Salgado dijo que dentro del espacio destinado al proyecto está el relleno sanitario, del que se siguen venteando gases sin tratamiento al aire libre, y de donde van a seguir saliendo los gases que genera la basura enterrada por varias décadas más .
El ecologista remarcó que la basura produce al menos unos 80 tipos de gases que son altamente contaminantes . Y dijo que también está el problema de los líquidos lixiviados .
Estos líquidos son arrastrados de los piletones de tratamiento cada vez que hay una sudestada de consideración. Pero también se vuelcan a los arroyos que atraviesa lo que era el relleno sanitario, y de esa manera van al Río de la Plata, como ya lo demostramos con una serie de fotografías .
Nosotros tuvimos acceso a un estudio que se hizo en el año 97 por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA donde a grandes rasgos un estudio de rezonificación de la Ribera de Quilmes ya hablaba de la imposibilidad de hacer emprendimientos inmobiliarios en esa zona .

INFORMACION INSUFICIENTE
Nosotros lo que estamos debatiendo primero es que la información es absolutamente insuficiente , dijo Salgado, porque cuando se hizo la presentación (del proyecto) en el teatro Roma de Avellaneda, y cuando más recientemente se la volvió a hacer en el Pejerrey Club de Quilmes, de lo que se habló fue de generalidades .
Cualquier emprendimiento de esas características primero debe ser presentado ante la sociedad, con todas las medidas del caso: estudios de impacto ambiental, planos de desarrollo de las obras, medidas para proteger los espacios de reserva como el de los humedales, y una serie de cosas de las que aquí nada se exhibió , remarcó Salgado.

Perspectiva Sur.