jueves, 5 de junio de 2008

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
La Salud y el Medio Ambiente
Correo electrónico: fororioplata@aol.com
TE: 155-658-9858 ó 155-759-7048

EL MEDIO AMBIENTE: UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS”

En l972, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el “Día Mundial del Medio Ambiente” con el objetivo de establecer una toma de conciencia y promover el interés y la acción política, dirigida a los Estados, organizaciones y personas. Proclamó, como lucha común, "la preservación de todo tipo de vida sobre nuestro planeta", pero lamentablemente las acciones de los diversos gobernantes de distintos países, degradando diariamente el ambiente, perecen desconocer estos principios.

A pesar del esfuerzo de este foro internacional y de las ya numerosas organizaciones locales que luchan para reducir la polución mundial y batallan por un medio ambiente y una producción sustentable, aun falta mucho para remediar los graves daños producidos al planeta desde la Revolución Industrial a esta parte.

Hoy sufrimos, la desertificación de grandes áreas, debido a la tala de bosques; la contaminación de los cursos de aguas superficiales (Humedales), acuíferos y ríos subterráneos, con materia fecal, desechos industriales, agroquímicos tóxicos, agregándose la explotación minera. Estado de degradación que también alcanza a los mares, aire y suelo.

Hoy, el mundo requiere la reducción del consumo de combustibles fósiles. El desarrollo de fuentes de energía limpia y renovable. La sustentabilidad económica y productiva del agro, para el incremento de la producción de alimentos y satisfacer las urgentes necesidades de alimentación en el mundo, teniendo como prioridad garantizar la Soberanía Alimentaria. No menos importante es el cambio que se deberá introducir en el ámbito mundial sobre los sistemas de producción y hábitos consumistas.

En el orden local, desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, colaboramos difundiendo información y concientizando a la comunidad sobre las obras que pretenden instalarse en la región bajo el pretexto del crecimiento de las ciudades sin considerar el deterioro que le causan al ambiente, como la subestación Rigolleau en pleno casco urbano, pudiendo realizarse fuera del mismo -pero nadie quiere asumir los costos-; la falta de medidas reales para detener la contaminación de Río de la Plata o la desaparición del mismo como espacio público y de recreación, con los emprendimientos inmobiliarios que se realizarán en la costa de Avellaneda y Quilmes, a cargo de TECHINT dándole definitivamente la espalda al río.

Un tema que atraviesa a todos los distritos del conurbano, como es el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos no puede postergarse más desde las diversas administraciones locales. Debemos fomentar la separación y reciclaje de la basura; variar los hábitos de consumo y trabajar conjuntamente para el pleno desarrollo de la comunidad en un hábitat sustentable.

Son estos, entre otros, algunos de los grandes temas que los estados, las organizaciones y vecinos, cada uno en la medida de sus responsabilidades y derechos, deberán ser partícipe y aportar las propuestas alternativas para lograr un ambiente sano.

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, Salud y Medio Ambiente resalta una vez más esta jornada invitando a nuestros conciudadanos a participar de cada espacio posible, para que el día del medio ambiente no sea uno sino que se refleje en todos los que nos quedan por delante.




Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente
5 de junio de 2008