miércoles, 25 de junio de 2008

Construcciones de altura:
El tiempo pasó en silencio:
En pocos días se cumplen el plazo fijado por la ordenanza que detuvo la aprobación de nuevos edificios en altura en el Distrito.
Aquel 27 de diciembre, se cumplía apenas una semana de la llegada de la nueva administración y las organizaciones vecinales que estuvieron trabajando en la cuestión, tuvieron la certeza de estar ante la medida que, no sólo limitaba a seis pisos la altura de los próximos edificios, sino que cumplía la condición previa al inicio de la etapa de trabajo conjunto. Es que se trató de una promesa de campaña, reiteradamente prometida y hasta por escrito por el Jefe Comunal. Trabajar con los vecinos organizados con miras a la aprobación del prometido Plan Urbano Ambiental, que le ofrezca finalmente un marco al crecimiento futuro, especialmente de las zonas más demandadas.
EL TIEMPO PASO EN SILENCIO II:
A escasos días de cumplirse aquel plazo legal, de ordenanza que citamos por la cual los edificios de altura quedaron limitados a seis pisos, sólo se sabe que el Gobierno local ha efectuado un análisis detallado de la situación de 23 proyectos de edificios de altura pesentados bajo la norma anterior, y que quedaron sin aprobar por la administración anterior. Se asegura que de los 23 proyectos en trámite, quince ya se han adecuado a los nuevos cortes de altura que son los que van a quedar. Hay ocho más controvertidos, de los cuales se especula con que la mitad derivarán en algún litigio en la Justicia.
EL TIEMPO PASO EN SILENCIO III:
La cuestión que sigue pendiente entre las organizaciones vecinales, es, cuál será la suerte del prometido Plan Urbano. Hasta ahora, el secretario con un área especialmente diseñada para tal fin a preferido mantenerse en silencio, evitando asumir un compromiso público en cuanto a los plazos en los que tiene previstos poner manos a la obra, junto a los vecinos, en el tema . Por lo pronto, aparecen dos situaciones que añaden elementos confusos, a la confusión normal que genera toda falta de información. Veamos:
EL TIEMPO PASO EN SILENCIO IV:
Por un lado, se informó en forma general la búsqueda de acuerdos con Universidades como la de La Plata y la de Quilmes para integrarse a la elaboración del mentado plan. Dadas las pésimas experiencias anteriores en materia de participaciones de estas casas de altos estudio, la medida anunciada a medias, termina siendo entendida como una desmarcación del gobierno en su compromiso con las entidades vecinales. La otra señal confusa, resultó la presentación del arquitecto Santinelli como el responsible del desarrollo urbano de la Ribera; incluído el proyecto llamado de recuperación de la zona.
EL TIEMPO PASO EN SILENCIO V:
El dato, mal comunicado, deja la sensación que en la practica, la ciudad de Quilmes deberá acostumbrarse a convivir con dos responsables de Obras públicas o de Desarrollo Urbano. Uno para la zona de la autopista hacia el Río y el otro para el resto del Distrito. Claro que el dato que terminó partiendo en cuatro los nervios de más de un traginador de las cuestiones ciudadanas, es la aparición y el empuje neoyorquino de la empresa Techint. Mientras, el Plan Urbano sigue esperando, las demandas ciudadanas siguen sin siquiera una voluntad de trabajo oficial que les amortigue las penas bien concretas, algunas de ellas pasadas de ruido, otras ahogadas en el agua que aflora. Claro que también las hay otras que son de tan mal olor que mejor dejarlo para otro comentario.

Perspectiva Sur.