martes, 13 de noviembre de 2007

Temen que se aprueben obras sin certificados de factibilidad


El planteo lo hizo la agrupación vecinal Quilmes Unido, que teme que el Deliberante con mayoría villordista le de luz verde a numerosas obras de propiedad horizontal que no cumplan con los requisitos de factibilidad requeridos.


En los últimos días cobraron cada vez más fuerza los rumores acerca de la posibilidad de que el Concejo Deliberante convocase para esta semana a una sesión extraordinaria, y que en ese marco, la mayoría oficialista del villordismo, diera sanción a varios proyectos de dudosa viabilidad. Uno de los máximos referentes de Quilmes Unido, Mario Sinisgalli, salió a dialogar al respecto con Radio FAN, y señaló que esto es consecuencia de lo que viene pasando a nivel municipal después del 28 de octubre .
Los temores no son infundados, al menos a la luz de lo que estamos escuchando en estas semanas, respecto de posibles desmantelamientos de oficinas, y que también dan cuenta de una posibvle sesión extraordinaria para aprobar reclamos que se vienen haciendo en los últimos años y que fueron negados sistemáticamente por la gestión saliente , dijo Sinisgalli. Además, el referente de Quilmes Unido explicó que nadie niega que sea necesaria la aplicación de la Ley de la Carrera Médico-hospitalaria para los médicos, o un aumento salarial para los trabajadores municipales, que son pedidos que se plantearon a lo largo de toda la gestión. Lo que llama la atención es el momento en que se quieren aprobar estas ordenanzas .

LA MIRADA EN LOS EDIFICIOS
Sin embargo, más allá de la inquietud por los diversos temas, la mayor preocupación de los de Quilmes Unido está dirigida a las versiones de una aprobación de planos relacionado con la construcción de edificios de altura en Quilmes , dijo Sinisgalli. Y remarcó que esto no podemos verlo de otra manera que no sea como el último golpe que se pretende dar provocando más daño a la ciudad del que se hizo hasta ahora, sin respetar un plan urbano ambiental necesario en la ciudad . Para los integrantes de la agrupación vecinal que se opone a la construcción masiva de edificios torre en el microcentro de la ciudad, la preocupación mayor es que se aprueben un montón de edificios que nosotros venimos rechazando .
Nosotros venimos exigiendo , dijo Sinisgalli, la planificación de la ciudad a fin de evitar el caos, el colapso, que es lo que está ocurriendo en Quilmes . Además, remarcó, hoy, sin ir más lejos, está colapsado el servicio educativo, tanto a nivel público como privado, porque tenemos la misma cantidad de escuelas que hace cincuenta años, y no hay vacantes para muchas personas que quieren anotar a los hijos . El hospital público y los sanatorios privados están igualmente colapsados , dijo Sinisgalli, y esto se agrava más todavía porque recientemente cerró un sanatorio privado, y para conseguir una cama de terapia hoy tenemos que prender una vela . Y sumemos los problemas que se en materia de electricidad, con los cortes de luz, o por la falta de cloacas , insistió, por lo que creemos que aprobar nuevas obras a través de una sesión extraordinaria, en este momento, no tiene otro objetivo que hacer daño .

INVESTIGACION
Finalmente, Sinisgalli dijo que nosotros hemos hecho ya un pedido al intendente electo para que la nueva gestión realice una investigación sobre todas las obras de edificios de propiedad horizontal que se aprobaron en los últimos dos años, y particularmente de las que pudieran aprobarse en estas últimas semanas . Queremos que en todos aquellos casos en donde se comprueben irregularidades o el incumplimiento en materia de requisitos de factibilidad, se tomen las acciones judiciales necesarias, y que se determine a cada funcionario saliente qué responsabilidad penal, civil y administrativa le corresponde , remarcó el referente de Quilmes Unido. Y dijo que hasta el momento, a nosotros no se nos permitió tener acceso a ningún expediente como para comprobar si cada obra autorizada reúne los requisitos que se solicitan .
Al planteársele que eso podría devenir en juicios contra la Comuna por parte de las empresas constructoras, Sinisgalli dijo que prevemos eso. Si abren juicios contra el Estado Municipal, van a tener que ser afrontados por todos los contribuyentes, porque en definitiva la Municipalidad paga con el dinero que recauda de las tasas, y lo vamos a tener que pagar entre todos .


Fuente:Multimedios Perspectiva Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario