lunes, 19 de noviembre de 2007

EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCION INDISCRIMINADA DE EDIFICIOS

Ningún Gobierno ha dado respuesta al reclamo vecinal. Los pocos proyectos que existen a nivel local son producto del trabajo y la movilización de los vecinos. No hay iniciativas estatales tendientes a conciliar la construcción con la planificación urbana. No se discuten planes urbanos ambientales integrados (Capital – Provincia, por ejemplo). Se autorizan obras sin relevar su incidencia sobre el entorno ambiental o sobre la infraestructura de servicios públicos.

Las ciudades padecen serios problemas ambientales (smog, contaminación sonora, falta de espacios verdes, etc.) y sociales (desocupación, pobreza y marginalidad, el “paco”, falta de vivienda social, los “sin techo”, etc.), que se ven agravados por el impacto que ocasiona en el territorio de las mismas la construcción indiscriminada de edificios (aumento de la población, aumento del tránsito, etc.). Se requiere una planificación integral de la urbe para evitar estas situaciones. Desde los municipios no se ha planteado nada en este sentido.

A golpes de mercado se construyen las ciudades y los gobiernos locales son meros espectadores de ello, cuando, en realidad, deberían ser quienes regulen la manera en que crecen las metrópolis.

Por esta razón concluimos:

· Que es necesidad prioritaria e indeclinable la utilización de las audiencias públicas, consultas populares o el método de participación ciudadana que la legislación de cada zona habilite, para legitimar cualquier resolución que quiera adoptarse en relación con el futuro urbanístico y ambiental de las zonas a implementarse, respetando de este modo la vocación de vida y características individuales de estas poblaciones.

· Que también la ciudadanía debe tener una participación más allá del rol de sus representantes políticos en:

1. En el análisis e información de servicios en su zona de residencia.

2. En el aseguramiento de la correcta presentación de planos, programas, proyectos y el presupuesto que respalde cada desarrollo a efectuarse en las áreas en donde habitan.

3. En todas las áreas municipales relacionadas con el planeamiento urbano y medio ambiente.

4. En la inversión con planificación y consulta a los vecinos.

5. En el planeamiento urbano.

· Que resultan necesarias las siguientes medidas gubernamentales:

1. La interacción de las áreas de fiscalización de obras, planeamiento urbano y preservación del patrimonio urbanístico.

2. La inversión en obras de infraestructura de servicios públicos, con participación vecinal en su diseño.

3. La inclusión necesaria y obligatoria de un estudio de impacto ambiental previo a los permisos de emprendimientos inmobiliarios u obras públicas, en el cual también se debe asegurar la participación ciudadana (obtención de lo que se da en llamar licencia social).

4. La regulación de la construcción de edificios.

5. El diseño Planes Urbanos Ambientales estratégicos y geográficamente integrados.

6. La solución de los problemas socio – ambientales.

7. La instrumentación de medidas participativas de carácter vinculante.

8. La fiscalización eficiente y eficaz de las obras.

9. La preservación de los barrios como unidades del territorio.

10. El respeto al patrimonio urbanístico.

En resumen, propendemos a tener un plan urbano ambiental que oriente el desarrollo de las ciudades, cuidando la calidad de vida de la población, resguardando los derechos ambientales y buscando que haya políticas de planeamiento participativo y gestión del ambiente urbano integrado a las políticas de preservación del patrimonio urbano y de desarrollo económico social.

EL 20 de Noviembre acto en Acoyte y Rivadavia a las 19.00 hs.

Buenos Aires, 15 de Noviembre de 2007.-


Red Verde Ciudadana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario