miércoles, 12 de septiembre de 2007

El problema de las napas en Ezpeleta.

La impulsan los Vecinos Autoconvocados de Ezpeleta, con apoyo de Quilmes Unido y Bernal Unido. Se apoyarán en la denuncia contra Aguas Argentinas realizada desde Berazategui, pero quieren imputar a todos los organismos del Estado que no dan solución al problema.

La problemática del ascenso de las napas freáticas en el distrito tendrá en forma inminente un nuevo capítulo, que esta vez escribirán los integrantes del grupo Vecinos Autoconvocados de Ezpeleta.
El grupo, que marcha a lograr el reconocimiento como organización civil, viene trabajando estrechamente juntos a las agrupaciones Quilmes Unido y Bernal Unido.
Claudio Buono, uno de los principales referentes de los Autoconvocados, explicó que la denuncia apuntará en primer término contra la Municipalidad de Quilmes, pero también contra los organismos del estado, en sus distintos estamentos, que deberían haber tomado cartas en el asunto para solucionar el problema del ascenso del agua y hasta ahora nada han hecho .
Los de Ezpeleta buscan replicar el esquema de la denuncia presentada por la Municipalidad de Berazategui y la entidad ACCUC contra la empresa Aguas Argentinas en reclamo por la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en el vecino distrito.
La situación en el distrito es preocupante: el cierre de los pozos profundos que tomaban agua del acuífero Puelche, llevado a cabo por la empresa Aguas Argentinas, y la extensión de la red de agua potable sin cloacas, constituyeron un combo destructivo para la ecología y la salud de la población. Hay un 40 por ciento de gente sin cloacas en Quilmes, según los datos oficiales, mientras que el agua de las napas desborda en Ezpeleta.
El nivel de las napas comenzó a crecer cuando la concesionaria empezó a traer el agua del Río de la Plata (porque le salía más barato), y de allí no se detuvo la escalada, sumando progresivamente cada vez más barrios. Eso hizo que la gente que no tiene agua corriente tomara líquido no apto para el consumo , señaló Buono. Y dijo que el desborde por la suba de las napas también provocó un problema ambiental serio: los desechos salen a flote y generan un foco infeccioso para los habitantes.

PUNTOS CRITICOS
La denuncia contra la Comuna, la preparan los vecinos agrupados en Vecinos Autoconvocados, quienes trabajan desde su reciente conformación con los de Quilmes Unidos. Ambas organizaciones denunciaron hace escasas semanas que en algunas casas céntricas de Quilmes Este se habían producido desbordes de líquidos cloacales y que incluso había vecinos que llegaron a tener un metro de aguas servidas en su propio sótano.
Los camiones atmosféricos y las microbombas no alcanzan para descomprimir una situación que, por lo que parece, está a punto de estallar.
Claro que hay zonas como Villa Alcira, La Primavera, La Florida, San Francisco Solano, o la Barranca quilmeña que están en una situación más grave, pero no por eso el problema deja de propagarse. Desde hace tiempo se percibe claramente el problema de las napas en zonas como La Colonia, en Quilmes oeste, o incluso en Quilmes Centro.
Sabemos que hay edificios que tienen bombas para drenar el agua de los cimientos y que las arrojan a la calle, o a los tendidos de cloacas , dijo Buono. Y siguió: también sabemos que en los Tribunales Penales se han perdidos numerosos expedientes que estaban en el subsuelo, o que un importante hipermercado que tiene dos subsuelos, no puede usar el más profundo como consecuencia de que está constamente con agua y no hay forma de desagotarlo . Todos esos, dijo, van a ser los ejes de nuestra denuncia .

Fuente:Perspectiva Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario