lunes, 13 de septiembre de 2010

Comunicado del Foro de Asambleas por el PUA


Gestión Gutiérrez, los zorros cuidando las ovejas…
200 obras, 5 inspectores: que no tengamos que lamentar una tragedia.

Hace 30 días en Villa Urquiza: derrumbe, muertos, desesperación. Las noticias ponen a la luz las enormes irregularidades que se cometen a diario en Capital y el conurbano. Hace 15 días en Quilmes – sin ser la excepción – se firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros para que controlen los trabajos en las obras en construcción que se realizan en el distrito.

Ahora bien…. se pueden delegar las responsabilidades del municipio en manos de intereses particulares? Los vecinos a esta altura de la destrucción de la ciudad sabemos muy bien – con nombre y apellido – quiénes son los actores necesarios para que el caos reine en la ciudad. Desde los políticos de turno, responsables de evitar que esto suceda, a los particulares que – queriendo pasar desapercibidos, porque saben en la intimidad lo que están haciendo – no pueden evitarlo. Porque en Quilmes nos conocemos todos. Y pasan a engrosar a diario el registro de vecinos indeseables.

La gestión Gutiérrez garantizó en campaña que esto no iba a suceder.
Cuando el arquitecto Reninson y su equipo estuvieron al frente de la Secretaría de Obras Públicas- y luego de un claro diagnóstico de cómo se estaba trabajando en la ciudad – nos informaron a los vecinos la decisión de crear un cuerpo de inspectores municipales para controlar específicamente las obras particulares, con un informe periódico a la comunidad, fue realmente un paso hacia la cordura.
Al poco tiempo – en Febrero del 2009 – se alejaron de sus funciones y luego de 18 meses nos enteramos por los medios de prensa (ya que las puertas de esta secretaría se han cerrado al vecino común) que la Secretaria, Arq. Roxana González (al frente desde entonces del área) reconoce tener sólo 5 (cinco) inspectores para controlar a más de 200 obras, teniendo nombrados a más de 1500 (mil quinientos) trabajadores en su área. A este despropósito se le sumó haber firmado estos convenios.

AntecedentesLamentablemente los vecinos tenemos que hablar de los Colegios profesionales porque tanto el Ingeniero Carrizo como el Arquitecto Alejandro Latorre dicen ser sus representantes. En realidad, queremos hacer un poco de historia para que sepamos con qué personajes se pretende llevar tranquilidad a los vecinos, delegando su responsabilidad en manos de aquellos que durante la anterior gestión fueron los artífices (complicidad política explícita de por medio) de querer hacernos creer a los vecinos de Quilmes que lo que se pretendía era desarrollar armónicamente la ciudad.
Hoy tenemos una clara muestra de lo que ellos pretendían: sólo negocios. Organizaron reuniones en el municipio (Comisión de rezonificación mediante) durante el año 2006 a las que tanto Carrizo como Latorre prohibieron expresamente la participación vecinal. Luego vino el show montado en la UNQUI, con profesionales pagos por el HCD de entonces (o sea, con nuestro dinero) y con la complicidad del (por suerte) ex-concejal Rizzi, adonde sólo asistieron las aves rapaces que se apoderarían del negocio inmobiliario de la ciudad, liberado en los últimos años.

Fue así como lograron una rezonificación que no benefició a la ciudad, sólo al gran negocio de unos pocos. Cuando hoy padecemos la ciudad, sepamos que los responsables todavía están entre nosotros. Cuando algunos se quieren hacer llamar palomas, pero tienen cuatro patitas, bigotes largos y una cola finita y larga, todos nos damos cuenta de que no lo son….






En el cartel de obra del edificio sito en Alvear al 1100 figura el responsable de la obra que sufrió un desmoronamiento arrastró parte de la casa vecina.
Mismo arquitecto que es hoy parte del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Distintas miradas

Mientras en nuestras tierras se siguen confundiendo territorios de ingerencia y delegando responsabilidades intrínsecas del Estado, en otros lugares de piensa diferente. Es así que el colegio de ingenieros de BA decidió sacar – apenas conocida la tragedia de Villa Urquiza – la solicitada que puede verse aquí abajo, donde expresamente indican que “… no corresponde a los Consejos profesionales ejercer la supervisión y/o control sobre las obras y construcciones ….sino que ellos es una facultad reservada al gobierno… que conserva el poder de policía”.



Solicitada publicada en el diario Clarín
el jueves 12 de Agosto de 2010



Tenemos memoria, tenemos datos. Lamentablemente se están tomando los mismos caminos de entonces.

Mientras tanto, “el centro” de la ciudad nos expulsa y nos pone en riesgo.

Hace más de un año, sí, un año que hemos hecho pedido de audiencia con el Intendente y con la Secretaria de Obras Públicas. La Arq. González sabe que tenemos muchas preguntas por hacer, que son en definitiva las que nos hacemos los vecinos de cada rincón de la ciudad y que integramos el Foro de Asambleas: pavimentos, boulevares, Andrés Baranda, autorización de edificios en Quilmes y Bernal sin cumplir con las normas vigentes, preservación de la selva ribereña, destrucción del acervo arquitectónico del distrito, mantenimiento de calles de tierra, planes de vivienda para quienes lo necesitan, plazas, etc.

Lamentablemente, al habernos cerrado todas las puertas al diálogo, tanto la arq. González como los Arq. Rivara y Arq. Gramajo, sólo nos han dejado las denuncias públicas y las instancias judiciales. Las irregularidades deben ser castigadas. En juego está la salud de los vecinos.

El intendente Gutiérrez sabe muy bien (lo habló cara a cara con los vecinos y se comprometió a dar respuestas) que lo que proponemos es sólo vivir en una ciudad mejor y no en una en clara decadencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario