miércoles, 11 de agosto de 2010

CRECE LA ALARMA ENTRE LOS VECINOS DE QUILMES LINDEROS A LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS

En estos últimos días se ha incrementado dramáticamente la cantidad de comentarios y consultas de vecinos de Quilmes a nuestra Asamblea, alarmados a partir del desastre ocurrido en Villa Urquiza.
Vecinos de todas las edades, muy preocupados por la integridad de sus familias y sus bienes ante la realidad que se esta viviendo en Quilmes con la construcción indiscriminada y voraz de torres y edificios, nos consultan que hacer, a quien dirigirse y como proteger a sus familias. La mayoría de ellos tienen casas linderas que se encuentran a la venta, demoliciones que ya están ocurriendo al lado o muy cerca de sus hogares, empalizadas que les aparecen de un día para el otro en sus cuadras y sobre todo los alarma la indefensión , ausencia de respuesta y de controles por parte del Municipio.
Ante esta ola de fundada alarma y psicosis que los vecinos están teniendo a partir de esta catástrofe, que desde esta Asamblea venimos preanunciando desde hace varios años, le recordamos a los vecinos recomendaciones de especialistas a tener en cuenta, alguna de las cuales habíamos publicado en este blog y que recientemente fue dadas a conocer por medios nacionales.


¿Qué indicios pueden advertir a un vecino que una construcción puede provocar un derrumbe?

El ingeniero Néstor Guitelman, profesor de cimentaciones de la Facultad de Ingeniería de la UBA y vicepresidente del Centro Argentino de Ingenieros, indicó que hay que estar atentos a que no se produzcan fisuras, que es lo primero que se advierte, inclusive antes de que aparezca una rajadura. "Si aparece algo del espesor de un cabello uno ya debe estar alerta. Si eso se agrava hay que consultar a un profesional y preguntarle si tiene importancia", indicó el profesional.

Además, enumeró una serie de problemas que pueden alertar: hundimiento de pisos, separación de cielorrasos, rajadura de azulejos y problemas en las cañerías.

¿Cómo asegurarse que una obra en contrucción está en regla?

Lo primero hay que tomer en cuenta el cartel de habilitación de obra en el que debe figurar un número PERFECTAMENTE LEGIBLE, seguido por el año de la obra.

En segundo lugar, hay que tomar en consideración la vestimenta de los trabajadores: tienen que tener cascos amarillos, la vestimenta azul o gris que aprueba la Uocra y una faja protectora.

Otra pauta es el horario de obra que debe ser entre las 8 y 6 los días de semana y los sábados hasta las 13. Si trabajan fuera de ese horario hay que llamar a la policía.

Si la obra no está vallada (con grandes carteles de chapa) también hay un indicio de que puede tratarse de una obra irregular. .

Si advierto algún problema, como movimientos o rajaduras, ¿A dónde se debe acudir?

Si la situación es grave lo primero es irse a dormir a otro lugar y urgente hacer la denuncia a la Municipalidad, área de obras y servicios públicos y si no hay inmediata respuesta al 911 o al cuerpo de Bomberos más próximo.