jueves, 24 de julio de 2008
Quilmes Unido evaluo la primera reunion sobre el Plan Urbano Ambiental convocada por al Comuna
El arquitecto Gustavo Llusá, integrante de Quilmes Unido, dialogó con Radio FAN en la mañana de ayer, y brindó un panorama de la evaluación que la agrupación vecinal hizo de la primera reunión de debate del Plan Urbano Ambiental, convocada por la Comuna, que se realizó el lunes último.
La primera mirada que puso Llusá sobre el hecho es que la convocatoria en sí ya es un hecho positivo, y debemos reconocer que fuimos las organizaciones las que impulsamos esto, y las que, en definitiva, lo conseguimos .
En el primer momento hubo algunas dudas, que todavía persisten , dijo el arquitecto, pero en esencia estamos conformes, porque también debe tenerse en cuenta que fue la primer reunión .
Nosotros creemos que hay cosas que corresponde incorporar y no tenemos la certeza de que así se hará, pero confiamos en que si se ha abierto la puerta a las instituciones, es para que se las escuche .
La convocatoria parece ser amplia y la puerta no estar cerrada para los temas que nos interesan , dijo Llusá, pero el rol de las asambleas es ese, no podemos esperar todo servido .
Cabe recordar, además, que en el encuentro el titular de la cartera de Obras Públicas, Brian Renison planteó que todas las opiniones serán escuchadas, pero que en definitiva será el intendente Francisco Gutiérrez que tome la últimas decisión.
Lejos de ser motivo de malestar, la frase fue para Llusá un acto de sinceramiento .
Y añadió que nosotros no nos creemos dueños de la verdad, ni mejores ni peores que nadie. Y si bien, por nuestro trabajo, en algunas cosas podemos estar mejor preparados, habrá sin duda otros ámbitos en que otros sectores van a estar mejor preparados .
El rol del intendente es el de gobernar, y el nuestro es el de trabajar en propuestas que tendrán que debatirse junto con las de otros sectores .
EL DERECHO A TRABAJAR
En su doble condición de vecino y de arquitecto, Llusá se refirió al planteo realizado por los integrantes de la Unión de la Construcción, y dijo que es atendible el derecho al trabajo, pero no a cualquier precio .
En ese sentido, puso como ejemplo que si en una vereda, en las inmediaciones de la estación, se instalan veinte puesto de vendedores ambulantes, que están ahí para ganar el pan y darle de comer a sus hijos, su derecho a trabajar está lesionando el bien común, porque no se puede pasar por esa vereda en la que están
Lo que está pasando en Quilmes Centro es básicamente lo mismo, porque la pretensión de los constructores lesiona el pleno derecho de los vecinos a gozar de una ciudad en la que puedan llegar caminando a un espacio, que no deban tenerlo a treinta o cuarenta cuadras, o que haya escuelas suficientes, o una eficiente respuesta en salud, y ni hablar de los servicios públicos o de la eficiencia del sistema de tránsito .
Sin embargo, y pese a la contradicción de intereses con los grupos que impulsan la continuidad en las construcciones de altura, los de Quilmes Unido aseguraron que seguirán participando en los encuentros de debate del Plan Urbano Ambiental.
Perspectiva Sur. 24/07/08