sábado, 31 de julio de 2010
DOS DE CADA TRES EDIFICIOS NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD ANTE CATASTROFES
El fuego y el humo tienden siempre a subir. Por eso, un incendio en el subsuelo o primeros pisos de los edificios puede ser de catastróficas consecuencias. Por desgracia, los subsuelos ,muchas veces es el lugar más inseguro de todo el edificio, y por no ser muy visible, los riesgos no son advertidos.
•Los combustible no son almacenados en recipientes adecuados y en lugares seguros. No se observa la mantención del orden y limpieza, eliminando o alejando de las fuentes de calor los útiles y materiales de aseo, generalmente se advierten cajas con papeles y otros materiales que pueden arder, etc.
•Los sistemas eléctricos muchas veces está subdimensionado para reducir costos.
•En el subterráneo no se observan extintores, ni manguera permanentemente conectada ni un timbre de alarma.
Las vías de evacuación
Lo primero que debe hacerse en caso de incendio es salvar las vidas, llevándolas a un lugar seguro. Esto requiere de vías para alejarse del siniestro.
•Los edificios de altura debe haber siempre al menos dos vías de evacuación seguras generalmente lo ùnico que se observa es la escalera convencional , que por supuesto no hay manera de aislarla ante siniestros.Todos deben conocer la ubicación de estas vías.
•Los extintores deben estar cargados,cosa que no siempre ocurre , correctos para el tipo de fuego que puede ocurrir y accesibles y en lugar visible (generalmente las cosntructoras argumentan por razones "estéticas" no se ponen en lugar visible.
•La mayoria de los edificios no tienen ooperativos los "manguerines" que se ubican en cajas en los pasillos . Las mangueras son en su mayoria de material blando (con aspecto de lona)que no son funcionales, porque se deben extender completamente antes de poder usarlas; si no lo hace, el agua no pasará por la parte que está aún enrollada. Esto significa que si el fuego está cerca del manguerín, Ud. deberá extender la manguera y regresar con ella, cuidando de no producir dobleces, antes de poder dar el agua.
•Las luces de emergencia en la mayoria de los edificios no estan aisladas de la electricidad general , con lo cual no se veran cuando los Bomberos corten la electricidad antes de aplicar agua, y esto implica que el edificio quedará a oscuras.
•En casi todos los edificios no existe una red seca, es decir, cañerías que recorran todo el edificio, con salidas en cada piso. En caso de incendio, los Bomberos conecta sus bombas en la entrada de la red seca, en el nivel del suelo, y desde allí envía el agua hacia el lugar afectado, sin necesidad de ir extendiendo mangueras de piso en piso por las escaleras.
•La mayoria de las conexiones en la calle no estàn visibles y despejada, ni las conexiones en cada piso.
.La mayoria de los consorcios no conocen las normas a seguir en caso de catàstrofes ni se realizan simulacros.
Algunos Mitos...
Mito: Bomberos podrá sacar las personas de un edificio de altura con sus escalas "telescópicas".Realidad: Las escalas más altas que se fabrican en el mundo no llegan más allá de un piso 14,aquí en Quilmes los Bomberos llegarían al piso 5 y podrían evacuar, en condiciones ideales, a una persona por minuto. Esto hace irreal la evacuación de un edificio por este medio.
Mito: Los helicópteros podrían evacuar las personas desde la terraza.
Realidad: Un helicóptero rara vez podrá acercarse a un edificio en el que hay llamas y humos que tienden a subir, porque podría sufrir un accidente que haría desastrosa la situación. Además, su capacidad de evacuación es muy limitada.
En resumen, aunque duela hay que tomar conciencia , todo edificio debe disponer de una excelente capacidad de respuesta en caso de que el siniestro se produzca: detección, alarmas, sistemas de control inicial automático, protección de las vías de escape, etc. Más aún, son las personas que lo habitan las que deben ser capaces de reaccionar adecuadamente en caso de siniestro.En quilmes al dìa de hoy dos de cada tres edificios posee ALGUNAS de estas capacidades y las personas que ocupan los departamentos en el 100% de los casos no esta entrenada para actuar ante estas catàstrofes, lo que convierte a cada departamento y al edificio en general en un potencial CROMAGNON.