CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE QUILMES
¡Nos quitaron más decenas de árboles urbanos! Durante la mañana fría del Viernes último, los vecinos de las destruidas manzanas aledañas a la plaza Conesa, lugar donde se hacinan indiscriminadamente edificios y torres desde los últimos tiempos, tomaban conocimiento de la tala indiscriminada que una vez más la Secretaría del DESPRECIO del medio ambiente estaba permitiendo realizar en otra de las casonas símbolo de Quilmes , sobre la calle Colon entre Moreno y Lavalle frente a la Plaza Conesa , hoy inminente cuna de otra torre de cemento, hierros y vidrios.
Semejante noticia alarmó a los vecinos que veían como añosos cipreses, pinos, magnolias, y otras especias arbóreas que por más de dos generaciones habitaron este lugar estaba siendo talados uno a uno de una manera tan irrazonable como imposible de digerir .
Los vecinos trataron infructuosamente de comunicarse con la Secretaria del “desprecio al medio ambiente” pero nadie contesto… y las sierras eléctricas terminaron su trabajo.
Los árboles cumplen diversas funciones en una ciudad, entre ellas las de mejorar la calidad del aire por mitigar los efectos del sol, el viento y la lluvia. La temperatura en la proximidad de árboles es más fresca que lejos de éstos y moderan el efecto isla de calor causado por el pavimento y los edificios. La calidad del aire mejora notablemente dado que filtran el aire que respiramos, absorbiendo el polvo y otras partículas. Las hojas captan los contaminantes como el monóxido de carbono y dióxido de sulfuro, liberando oxígeno.
Por todo esto que hace a la vida de todos, la decisión de dónde plantar un árbol urbano o talarlo no debe ser arbitraria a partir de una decisión privada. Existe una ordenanza la 8114/97, que una vez más ha sido bastardeada e ignorada en sus artículos 15, 16 y 17 y por la ordenanza 10248/05 de impacto ambiental.¿Por qué se talan árboles en nuestra ciudad sin autorización alguna? quizá porque su proyecto arquitectónico lo solicite. Acaso ¿se ignora que un buen proyecto debe respetar cada una de las especies que se encuentran en el terreno a intervenir? Talar es fácil, respetar un árbol parece exigir un diseño demasiado complejo para nuestro ámbito urbano. Y así continúa pareciendo un reino al revés.
Talar decenas de árboles en el predio mencionado debe ser sancionado con altísimo rigor. Han destruido nuestro patrimonio natural y cultural. Patrimonios únicos e irrecuperables. ¿Por que no permitir que profesionales idóneos y sin intereses mezquinos , mas que el de tener una ciudad sana respetando el medio ambiente reencausen esta situación antes que sea demasiado tarde y evitemos los efectos dañinos de estas atrocidades contra el medio ambiente , entre ellas la proliferación de enfermedades respiratorias graves?