Policía Ecológica: el Ejecutivo vetó la ordenanza de su creación
La Dirección que se creaba, tenía por objeto avanzar en el control de la actividad contaminante del distrito, y su conducción quedaría en manos de un idóneo designado por Concurso Público de Antecedentes y Oposición. Si bien su letra es autoría de la edil mencionada, el consenso alcanzado para su avance en el tratamiento legislativo, fue total con los ediles del bloque que responde al mandatario municipal, razón por la que aún más curioso resulta el veto que finalmente dispuso el intendente Francisco Gutierrez.
La creación de la dependencia, fue oportunamente ponderada por varios sectores de la comunidad y calificada positivamente incluso en su momento, por el propio secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, a cuya cartera contribuiría sin dudas, con un inestimable aporte.
Sobre el límite, veto
Cuando los plazos de promulgación estaban a punto de caducar, lo que hubiera derivado en la promulgación “tácita” de la norma, el Ejecutivo decidió vetar la ordenanza. Los fundamentos, poco sustanciosos, refieren a complicaciones de características económicas para su puesta en marcha, y supuestas extralimitaciones jurisdiccionales en las que se habría incurrido creando un área dependiente del Ejecutivo.
Lo cierto es que la actividad de la dependencia habría sin dudas podido autofinanciarse, ya que la profundización de los controles a las empresas con actividad potencialmente contaminante, habría derivado en el recupero de fondos por cobro de multas que sin dudas, hoy no se lleva adelante.
Futuro incierto
Ahora todas son incógnitas en torno a la posibilidad de reabrir los debates, teniendo en cuenta que el Cuerpo cuenta con la posibilidad de volver a insistir en la sanción de la norma, si dos tercios de los ediles deciden apoyar la iniciativa.
El Diario de Quilmes.