Informe Especial 1º parte :
Presentan estudio tridimensional de impacto ambiental sobre 24 edificios.
El trabajo lo desarrollaron tres secretarias, sobre expedientes ya iniciados. La presentación incluirá, además, sugerencias técnicas para aminorar el impacto de cada edificio. El titular de Obras Públicas dijo que al asumir encontró 1500 expedientes sin resolver.
Cumpliendo con lo dispuesto por la ordenanza sancionada el 28 de diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante, tres secretarías de la Comuna realizaron un análisis pormenorizado de 24 proyectos que están para su aprobación en el Municipio. Al cabo de algo más de tres meses (la mitad del plazo legal dispuesto en la ordenanza), terminaron un informe tridimensional, que será presentado en los próximos días a los concejales. Intervinieron en la tarea las secretarías de Obras Públicas, la de Medio Ambiente, y la Legal y Técnica, para abarcar de esa manera los tres costados problemáticos de las obras cuestionadas.
Si bien Brian Renison, secretario de Obras Públicas, no lo planteó claramente, el informe incluirá una serie de sugerencias a fin de aminorar el impacto ambiental de las obras propuestas, con opciones como reducir en dos pisos la obra a fin de hacerla viable. De los 24 edificios observados, una decena se encuentra en el ámbito de Quilmes Centro, mientras que los catorce restantes estarían emplazados desde la avenida Alberdi hacia el norte, o desde Guido hacia el sur. En todos los casos, Reninson dijo que se trata de proyectos presentados entre 6 meses y un año atrás . Para la realización del estudio, las carteras de Obras Públicas, Medio Ambiente y Legal y Técnica efectuaron un relevamiento de las setenta y cinco manzanas que constituyen Quilmes Centro, lote por lote , dijo Renison, y reprodujimos toda la ciudad en tres dimensiones para hacer una simulación de cómo vendrían estos nuevos proyectos a modificar el panorama actual . Ahora , siguió el funcionario, estamos además de a la espera de mostrar el trabajo a los concejales para cumplir con la ordenanza vigente, dialogando con las entidades, con profesionales, con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, y con la gente de Quilmes Unido y de Bernal Unido . Claro que el informe no recomienda la aprobación o el rechazo de las obras. Lo que hacemos desde las tres áreas es informar de lo que surge del análisis, y luego el que decide es el intendente de Quilmes . No obstante, Renison admitió que hay que ser lógicos y aplicar el sentido común, y con eso queda claro que no se puede rechazar un proyecto de un edificio de siete pisos al que se busca ubicar al lado de uno de 25 que data de la década del '70, por ejemplo .
Renison dijo que al hacerse cargo del área de Obras Públicas, nos encontramos con 1500 expedientes en trámite que esperan su aprobación, o no, pero que no habían sido resueltos . De ese total surgieron los 24 de edificios en altura que fueron evaluados en el trabajo que conocerán en estos días los concejales. Los restantes eran obras de particulares de carácter menor: construcción de una nueva pieza, remodelación de una casa, o similares, y las obras de terceros , es decir, trabajos que realizan por ejemplo empresas de servicio en la vía pública. En ese sentido, Renison dijo que el problema que encontramos es que había muchas obras importantes, vinculadas a la producción, que no se habían resuelto, porque la gestión anterior había disuelto la oficina específica. Por eso , siguió el funcionario, nos encontramos con que pedidos para que se aumentara el suministro de energía a una empresa, a fin de que produjera más, no se concretaban, porque las empresas de servicios no contaban con autorización para el trabajo .
Informe Especial 2° parte :
Cinco de los 9 edificios para el microcentro no afectarían el paisaje:
En la Zona R1 se prevé construir 9 edificios. Según el informe urbanístico, cinco son aptos , y se les recomendó reducir la cantidad de pisos a tres, para que puedan tener un buen informe.
De los 24 edificios aprobados por la anterior gestión municipal, que la Comuna revisó, dos son de 13 pisos, uno de 12, dos de 11, dos de 9, dos de 8, dos de 7, cinco de 6, dos de 5; tres de 4, y dos de 3 pisos, sin sumar la planta baja y los subsuelos. No tuvimos acceso a las especificaciones técnicas de uno. Aún ninguno fue comenzado a construir, debido a que están paralizadas las construcciones, hasta que el Concejo Deliberante revise uno por uno su impacto urbanístico y ambiental. Justamente el estudio encarado por el Departamento Ejecutivo, determina que algunos proyectos tienen un alto impacto, otros un impacto medio, y muchos un bajo impacto. Cabe destacar, que el nivel de impacto se mide en función del lugar donde están instalados: el mismo edificio de 6 pisos tiene un alto impacto en un barrio de casas bajas, y un bajo impacto en el microcentro entre dos edificios de 15 pisos. Justamente en esta edición brindamos el detalle de los edificios que se encuentran en la zona R1, el microcentro de Quilmes, de los cuales la mayoría resultó tener un impacto bajo, dado que la zona tiene ya varios edificios, y no vendrían a variar mucho el panorama urbano. En tres casos (Sarmiento 876, Lavalle 370 y Brown 381) la Comuna indicó bajar hasta dos pisos, para reducir el impacto y obtener un buen informe técnico. Hay cinco casos de los nueve que hay en R1, que tienen un informe positivo porque se adecuan a la zona de edificios ya altos, todos en las cercanías a la plaza del Bicentenario (placita Conesa). Cabe desatacar que el sector R1 Norte está delimitado por las calles Alberdi, Sarmiento, Videla e Irigoyen , y según el informe comunal, la zona R1 Norte mantiene un alto potencial para el desarrollo inmobiliario en altura, mientras que sea regulado, ya que el crecimiento indiscriminado de torres degradaría el sector, haciendo que el mismo pierda su valor intrínseco. Como zona residencial de baja densidad, el sector se encuentra degradado por la difícil convivencia entre las edificaciones en altura y las viviendas bajas . En cambio, la zona R1 Sur, comprendido por las calles Olavarría, Guido, Irigoyen y Sarmiento, tiene un carácter barrial de baja densidad, que merece ser conservado. Y se recomienda un crecimiento regulado que no perjudique el carácter actual, asimilándolo con R2 o escalas intermedias adecuadas .
Mitre 322: 13 pisos, 2 subsuelos y planta baja. Arquitecto: A. Sarracini. Propietario: Núñez A. María y L. Martín. Lote: 21.65x43,30. Observación: Se considera que el impacto morfológico-funcional del edificio es importante, con respecto a la manzana. Con relación a la calle Mitre, el impacto se reduce por la existencia del edificio en altura vecino (que tiene ocho pisos) .
Rivadavia 426: 9 pisos, 2 subsuelos y planta baja. Arquitecto: Santos/Marrero/Simonetti. Propietario: Bameris SA. Lote: 10x45. Observación: A un lado tiene un edificio de 19 pisos, y del otro, un comercio de planta baja y dos pisos. Dado que el grado de intrusión en la manzana de edificaciones en altura es importante, sobre todo si se observa desde la esquina de Alsina y Paz, se considera que con este proyecto no se genera un impacto negativo en lo morfológico y funcional; por el contrario, este proyecto podría funcionar como fuelle entre la construcción de 19 pisos y la zona residencial .
San Martín 876: 11 pisos más planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Coleccia. Propietario: Fideicomiso San Martín 876. Lote:10.87x43.50 Observación: Tiene un entorno barrial de tejido mixto, de uso predominante de vivienda con alto valor patrimonial. Dentro de la manzana existe un solo edificio de planta baja y 4 pisos, el resto no supera planta baja y un piso. Dentro del sector se encuentran en construcción una serie de edificaciones en altura que están modificando el perfil de la zona, situación que no se repite en el otro lado, donde se mantiene la escala barrial de casas bajas. Se considera que el impacto morfológico y funcional es muy alto para el sector .
Lavalle 370: 13 pisos, un subsuelo y planta baja. Arquitecto: Santos/Marrero. Propietario: Edificadora Conesa. Lote: 33x43. Observación: Ubicado frente a la plaza del Bicentenario, se trata de un tejido mixto con uso predominantemente residencial, de alta calidad, donde se contraponen viviendas de un planta y dos contra edificios de diversas alturas. El grado de intrusión de edificios en altura en la manzana es importante. Un párrafo aparte merece el tratamiento del borde de la plaza, ya que en las manzanas del mismo se ubican una gran cantidad de edificios mutifamilares, con una altura media de 6, 9 y 10 pisos. Se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .
Brown 381: 11 pisos más planta baja. Arquitecto: Simonetti. Propietario: Cerri SA. Lote: 20.66x40.40. Observación: Ubicado cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .
Conesa 135: 9 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia. Propietario: J. C. Margaretic. Lote: 10x36.30. Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto, aunque en la misma acera no se encuentren construcciones en altura.
Moreno 445: 7 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia. Propietario: No se informa. Lote:9.58x21. Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, en la parcela colindante hay un edificio de 10 pisos y una sucursal de una entidad bancaria. Por lo tanto, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto .
Sarmiento 876: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Rodolfo Diz. Propietario: No se informa. Lote: 20x31. Observación: Ubicado en Sarmiento entre 25 de Mayo y Brandzen, en el límite entre R1 y RE , en la misma manzana sólo hay dos edificios de 4 pisos más planta baja, el resto de las edificaciones no superan la planta baja y un piso. El entorno inmediato es barrial de baja altura , por lo que se considera que el impacto morfológico y funcional es alto. Por gestiones entre el profesional y esta comisión, se reformuló el proyecto a planta baja y 6 pisos , dado que el proyecto original era de 11 pisos.
Informe especial, 3° parte :
Hay 15 edificios que esperan construirse en la zona Residencial 2:
Continuando con el informe al cual tuvo acceso PERSPECTIVA SUR, de los 24 edificios que se tramitan en la Comuna para su construcción, 15 están ubicados en la zona Residencial 2. Aquí, una por una sus características.
Para la zona Residencial 2, se presentaron en el municipio 15 proyectos, que fueron analizados por el Departamento Ejecutivo en los aspectos morfológicos y funcionales. En el informe elaborado a pedido del Concejo Deliberante de Quilmes, en esta zona no se aclara explícitamente si el impacto es alto, medio o bajo, exceptuando en dos casos, donde se aclara que el impacto es alto. Tampoco -a diferencia de lo ocurrido con los edificios propuestos para la zona del microcentro R1- no se hacen recomendaciones para adecuar la construcción a la zona. Hay tres edificios sobre los que no se dieron precisiones.
Residencial 2 es el sector Quilmes y Bernal Oeste hasta la calle Zapiola; el sector Bernal Oeste entre Avellaneda y Montevideo, y Villa Cramer; un área de Ezpeleta; y otra de Don Bosco. La zona R2 es más compleja, y el tejido urbano en estas zonas es homogéneo, con uso predominante de vivienda de baja altura y con diferente grado de consolidación de la manzana. El grado de intrusión de construcciones en altura es bajo, por lo tanto el perfil urbano se mantiene en una escala barrial de una o dos plantas de altura . En las avenidas que atraviesan la zona, se detectan construcciones de mayor altura y de uso mixto, sobre todo, comercial y multifamiliar . En la zona el tránsito vehicular es bajo en la mayoría de las calles, haciéndose más intenso en las avenidas y no se generan conflictos de estacionamiento en todo el sector . Estos sectores, entonces mantiene un alto valor como sistema urbano, con características barriales. Y se recomienda un crecimiento regulado que no perjudique el carácter actual, considerando la posibilidad de modificar las alturas mínima en el corredor Vicente López entre 12 de Octubre y Zapiola, asimilándolo con R1 . - Guido 426: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: Arturo Sarracini. Propietario: Silvia Branca y Arturo Sarracini. Lote: 9x39 Observaciones: Dentro de la manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja. En la vereda de enfrente se encuentran las torres del antiguo estadio del club Quilmes. La manzana forma parte del casco histórico de la ciudad . Impacto no se informa. -
Solís 175: 8 pisos, planta baja y subsuelo. Arquitecto: Rodolfo Diez. Propietario: Edificadora Conesa. Lote: 8.66x22.40 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. En el terreno vecino, a la derecha, hay una construcción de 4 pisos y planta baja. El resto de la cuadra y la manzana, son de un piso y planta baja, o planta baja solamente . Impacto Alto.
- Lavalle 1188: 7 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcerlo Suárez. Propietario: Fideicomiso Lavalle 1188. Lote: 14.68x25.98 Observaciones: Dentro de la manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Hipólito Yrigoyen 1180: 12 pisos y planta baja. Arquitecto: N. L. Mariani. Propietario: Iremarán Construcciones SA. Lote: 32.33x68 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. El proyecto convive con varias edificaciones abandonadas (galpones). Dentro de la manzana, la altura de las construcciones no supera el piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor. En la vereda frente al proyecto, hay un espacio verde lineal y las vías del ferrocarril . Impacto no se informa. -
Alvear 294: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Suárez. Propietario: Fineschi.Lote: 17.07x17.30 Observaciones: Colindante con una vivienda. Dentro de la manzana, la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Suipacha 237: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: L. V. Tenas. Propietario: Graciela Iriarte. Lote: 8.66x34.64 Observaciones: Colindante con edificación de un piso y planta baja, el resto de las edificaciones son de un piso o de planta baja únicamente, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Carabelas 177: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcelo Suárez. Propietario: Starace J. C. Lote: 8.66x25 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial, de uso predominante residencial,. A pesar que dentro de un entorno cercano (un radio de 5 cuadras) se ubican las torres de Marín Fierro entre Ascasubi y Monteagudo, y un conjunto de densidad media sobre Carabelas, el entorno inmediato sigue siendo de escala barrial baja . Impacto no se informa. -
Reconquista 183: 5 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoreiro/Baccaro/Colecchia. Propietario: Gonzalo D. Albil. Lote: 8.61x35. Observaciones: Idem edificio de Carabelas 177. Impacto no se informa. -
Lebensohn 175: 3 pisos más planta baja. Arquitecto: Crescipuli. Propietario: No se informa. Lote: 10x26.91 Observaciones: El tejidomixto tiene un uso mayoritario de vivienda con algunos comercios intercalados. La altura predominante de las edificaciones es de un piso y planta baja. Sobre Lebensohn, entre Patricios y Reconquista, hay uno de cinco pisos y planta baja . Impacto no se informa. -
Maipú 528: 3 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcelo Suárez. Propietario: Luana Cesaroni. Lote: 8.66x38.27 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. Si bien dentro de la manzana, sobre Avellaneda, hay un edificio de 6 pisos y planta baja, el perfil de la manzana no supera un piso y planta baja, y el carácter general del barrio es bajo . Impacto no se informa. -
Chiclana 134: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Pablo Gui Juang Chwe. Propietario: Gui Juang Chwe/Korblum. Lote: 25.40x25.40 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. Dentro dela manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto Alto. -
Vicente López 365: 5 pisos y planta baja. Arquitecto: Mario Pérez. Propietario: Zario SA. Lote: 17.33x43 Observaciones: Sobre avenida Vicente López se detectan algunos edificios en altura. El tejido mixto tiene un uso mayoritario de vivienda con comercios intercalados. La altura de las edificaciones sobre la avenida es diversa, entre uno y tres pisos, y uno de 7 pisos en la vereda de enfrente Impacto no se informa.