sábado, 31 de julio de 2010

DOS DE CADA TRES EDIFICIOS NO CUMPLEN CON LAS MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD ANTE CATASTROFES


El fuego y el humo tienden siempre a subir. Por eso, un incendio en el subsuelo o primeros pisos de los edificios puede ser de catastróficas consecuencias. Por desgracia, los subsuelos ,muchas veces es el lugar más inseguro de todo el edificio, y por no ser muy visible, los riesgos no son advertidos.
•Los combustible no son almacenados en recipientes adecuados y en lugares seguros. No se observa la mantención del orden y limpieza, eliminando o alejando de las fuentes de calor los útiles y materiales de aseo, generalmente se advierten cajas con papeles y otros materiales que pueden arder, etc.
•Los sistemas eléctricos muchas veces está subdimensionado para reducir costos.
•En el subterráneo no se observan extintores, ni manguera permanentemente conectada ni un timbre de alarma.

Las vías de evacuación

Lo primero que debe hacerse en caso de incendio es salvar las vidas, llevándolas a un lugar seguro. Esto requiere de vías para alejarse del siniestro.

•Los edificios de altura debe haber siempre al menos dos vías de evacuación seguras generalmente lo ùnico que se observa es la escalera convencional , que por supuesto no hay manera de aislarla ante siniestros.Todos deben conocer la ubicación de estas vías.
•Los extintores deben estar cargados,cosa que no siempre ocurre , correctos para el tipo de fuego que puede ocurrir y accesibles y en lugar visible (generalmente las cosntructoras argumentan por razones "estéticas" no se ponen en lugar visible.
La mayoria de los edificios no tienen ooperativos los "manguerines" que se ubican en cajas en los pasillos . Las mangueras son en su mayoria de material blando (con aspecto de lona)que no son funcionales, porque se deben extender completamente antes de poder usarlas; si no lo hace, el agua no pasará por la parte que está aún enrollada. Esto significa que si el fuego está cerca del manguerín, Ud. deberá extender la manguera y regresar con ella, cuidando de no producir dobleces, antes de poder dar el agua.
•Las luces de emergencia en la mayoria de los edificios no estan aisladas de la electricidad general , con lo cual no se veran cuando los Bomberos corten la electricidad antes de aplicar agua, y esto implica que el edificio quedará a oscuras.
•En casi todos los edificios no existe una red seca, es decir, cañerías que recorran todo el edificio, con salidas en cada piso. En caso de incendio, los Bomberos conecta sus bombas en la entrada de la red seca, en el nivel del suelo, y desde allí envía el agua hacia el lugar afectado, sin necesidad de ir extendiendo mangueras de piso en piso por las escaleras.
•La mayoria de las conexiones en la calle no estàn visibles y despejada, ni las conexiones en cada piso.
.La mayoria de los consorcios no conocen las normas a seguir en caso de catàstrofes ni se realizan simulacros.

Algunos Mitos...

Mito: Bomberos podrá sacar las personas de un edificio de altura con sus escalas "telescópicas".Realidad: Las escalas más altas que se fabrican en el mundo no llegan más allá de un piso 14,aquí en Quilmes los Bomberos llegarían al piso 5 y podrían evacuar, en condiciones ideales, a una persona por minuto. Esto hace irreal la evacuación de un edificio por este medio.
Mito: Los helicópteros podrían evacuar las personas desde la terraza.
Realidad: Un helicóptero rara vez podrá acercarse a un edificio en el que hay llamas y humos que tienden a subir, porque podría sufrir un accidente que haría desastrosa la situación. Además, su capacidad de evacuación es muy limitada.


En resumen, aunque duela hay que tomar conciencia , todo edificio debe disponer de una excelente capacidad de respuesta en caso de que el siniestro se produzca: detección, alarmas, sistemas de control inicial automático, protección de las vías de escape, etc. Más aún, son las personas que lo habitan las que deben ser capaces de reaccionar adecuadamente en caso de siniestro.En quilmes al dìa de hoy dos de cada tres edificios posee ALGUNAS de estas capacidades y las personas que ocupan los departamentos en el 100% de los casos no esta entrenada para actuar ante estas catàstrofes, lo que convierte a cada departamento y al edificio en general en un potencial CROMAGNON.

lunes, 26 de julio de 2010

CON OLOR A TRAMPA


CARTA ABIERTA DEL FORO DE ASAMBLEAS

"Por estos días se está hablando de un proyecto de ordenanza, impulsado por el Intendente Gutiérrez y un grupo de concejales (oficialistas y aliados) e ideado – aparentemente – por la Asesoría letrada del municipio, encabezada por el Dr. Walter Di Giuseppe, por el cual se pretende regularizar todas las construcciones que no han sido legalmente declaradas.

Sabido es por todos los difíciles momentos económicos que como sociedad hemos tenido que soportar. Y lo difícil que se nos hace cumplir con todas nuestras obligaciones. Por esta razón entendemos que se brinde una posibilidad de regularización a todos los vecinos que – con mucho sacrificio – tuvieron que afrontar una ampliación en su casa.

Ahora bien, dicho proyecto también brindará la posibilidad de regularización para los edificios y torres que se construyeron (en un todo o parte) fuera de toda norma vigente, proponiendo cobrarles una multa que resulta muy conveniente para quienes infringieron la ley y teniendo en cuenta los excesivos precios de venta de estos inmuebles.

Los vecinos de Quilmes nos preguntamos: por qué no se cumple con la norma legal que está vigente (y es muy clara) sancionando con la demolición a estas construcciones?

Los vecinos de Quilmes nos preguntamos: para qué seguir pagando importantes sueldos con nuestro dinero a quienes – desde la Secretaría de Obras Públicas a cargo de la arquitecta Roxana González – no cumplieron con su deber y no controlaron lo que se construye en la ciudad?

Por último, nos preguntamos: por qué no se gobierna con el ejemplo y se le cierran todas las puertas a las trampas?
Los concejales tienen en sus manos temas muy importantes para la ciudad. Recuerden que los vecinos, los de ustedes y sus familias, tenemos algo que pronto van a necesitar: EL VOTO.

Estamos esperando de nuestros gobernantes proyectos que merezcan aplausos y no acciones que despierten sospechas y murmullos en toda la ciudad."

sábado, 17 de julio de 2010

El cuerpo de los seres humanos no podrá adaptarse al calentamento global


Si el calentamiento global del planeta sigue en aumento, dentro de 100 años la combinación de temperatura y humedad tolerable para el ser humano volverá inhabitables la mayor parte de las regiones de la Tierra que hoy están pobladas.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), y calculan que aún si el aumento de temperatura es leve, muchas comunidades se verán sometidas a niveles de calor sin precedentes.
En general, se piensa que, a medida que aumente la temperatura global y se acentúe el cambio climático, el ser humano simplemente se adaptará a estos cambios, modificando su estilo de vida.
Sin embargo, el panorama no es tan simple, sobre todo si te toman en consideración no sólo el aumento del calor, sino también la humedad. Así es como los de Columbia demostraron que tal adaptación al calor no será posible para nuestros organismos.
Ya se sabía que, durante el verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, porque ésta afecta directamente a la capacidad de generación de sudor de la piel.
Un cuerpo humano en estado de reposo genera alrededor de 100 watios de calor metabólico, que debe ser liberado (mediante el sudor u otros mecanismos biológicos) para evitar que el interior del cuerpo se caliente demasiado.
Sin embargo, cuanto más humedad hay, nuestro cuerpo puede enfriarse menos, y se sufre el calor con mayor intensidad (aumenta la llamada sensación térmica).
En términos de mediciones, los científicos dicen que la eliminación del calor del interior del cuerpo es posible sólo si éste tiene una temperatura mayor que la temperatura de bulbo húmedo del aire que lo rodea.
Esta temperatura es la que señala un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce artificialmente.
Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que refleja el termómetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, más rápidamente se evaporará el agua que empapa el paño. Este tipo de medición se utiliza para dar una idea de la sensación térmica o para calcular la humedad relativa del aire.
Los científicos explican en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que los humanos mantenemos una temperatura corporal interior de unos 37 ºC, y de alrededor de 35ºC en la superficie de la piel.
Si la temperatura de bulbo húmedo es superior a los 35ºC se puede producir una elevación de la temperatura interior del cuerpo, conocida como hipertemia. Para que esto no ocurra, la temperatura de bulbo húmedo debe ser de 34ºC o menor.

Publicado en www.neomundo.com

SIGAMOS CONSTRUYENDO CEMENTO SOBRE CEMENTO, ELIMINANDO LOS ULTIMOS ESPACIOS VERDES QUE NOS QUEDAN Y SEGURAMENTE ESTE DESASTRE LO SUFRIREMOS MUCHO ANTES, YA ESTAMOS HABLANDO QUE NUESTROS NIETOS NO PODRAN SOBREVIVIR SI SEGUIMOS A ESTE RITMO.