viernes, 29 de mayo de 2009

Con la ausencia del oficialismo, concejales y candidatos de Lomas de Zamora defendieron el predio de Santa Catalina

Ante los vecinos y organizaciones ambientalistas de la región, el Acuerdo Cívico y Social, Nuevo Encuentro y Unión Pro afirmaron que no apoyarán la posible rezonificación del predio, que está catalogado como Espacio Verde Público

Foto: Un centenar de vecinos volvieron a decirle sí a la Reserva Natural Provincial

La multisectorial Todos X Santa Catalina organizó una charla con vecinos, concejales, y candidatos de Lomas de Zamora en la Biblioteca Mentruyt. Los únicos ausentes fueron los legisladores oficialistas, que no se presentaron a participar por la defensa del predio Santa Catalina que la Universidad Nacional de La Plata le vendió a la empresa recolectora de residuos Covelia SA.
En el encuentro los lomenses buscaban que los representantes públicos expresen públicamente su compromiso con la defensa de Santa Catalina. Pero el faltazo de los concejales y candidatos del oficialismo hizo que el Acuerdo Cívico y Social, Nuevo Encuentro y Unión Pro se comprometieron públicamente con Santa Catalina y a no apoyar la posible rezonificación del predio, que está catalogado como EPV (Espacio Verde Público).
Esta ausencia generó el descontento de los presentes, y llevó a uno de los organizadores a asegurar que 'a nuestro entender, la ausencia de los concejales que no se presenten a esta convocatoria implicará una traición al reclamo de más de 45 mil vecinos que desean que Santa Catalina se convierta en Reserva Natural Provincial. Y denotará un silencio cómplice a favor de las autoridades municipales y de Covelia'.
En octubre pasado la Universidad Nacional de La Plata cerró el negocio en 32 millones de pesos por las 307 hectáreas del parque Santa Catalina de Lomas de Zamora, que fueron adquiridas por la recolectora Covelia SA. Ahora, los ambientalistas quieren evitar que en el lugar se instale una Planta de Tratamiento
de residuos.


Agencia Suburbana.

La provincia Freno la obra de entubado del barrio privado de la Ex Rhodia

La Autoridad del Agua del gobierno de la provincia de Buenos Aires, resolvió detener los trabajos de desvío y entubamiento de los desagües que se venían llevando a cabo en el barrio privado instalado en las tierras de la ex Rhodia (Primera Junta y Mitre).

Cuestionan el entubado de un curso de agua que cruza el predio sobre la calle Dorrego.

Con la firma del ingeniero Adrián Ferrari, titular de la División Riesgos Hídricos, se intimó a los titulares del emprendimiento a detener los trabajos y a restituir en un plazo no mayor de treinta días el cauce de agua original.

Se recordará que este fue uno de los reclamos de los vecinos de los terrenos de la ex Rhodia ya que el año pasado, luego de una fuerte tormenta hubo una zona lindera al futuro barrio privado que terminó anegada y las sospechas recayeron sobre estas obras que se estaban llevando a cabo dentro del predio.

El cuestionamiento fue presentado por la Asociación Internacional de Defensa del Consumidor y el Trabajo (ASINCO), a cargo de José Sotolano, en marzo último, requerimiento que derivó en una inspección que se concretó el 19 de marzo pasado, ya que existe un proyecto de saneamiento hídrico en las tierras de la ex Rhodia que ha merecido una serie de observaciones y que no cuenta con la aprobación final.

A continuación, los párrafos más destacados de la resolución de la Autoridad del Agua: “…No obstante lo expuesto cabe agregar que en el inmueble que nos ocupa y paralelo a la calle Dorrego se está ejecutando desde la embocadura del curso de agua original al predio un canal de hormigón armado de aproximadamente 1,50 metros de profundidad y 2,00 metros de base, que probablemente sería entubado, dadas las características físicas de la construcción, advirtiéndose que el mismo gira abruptamente a 90º para continuar paralelo al límite con la fábrica citada hasta encontrar la desembocadura del canal original. Al momento de la inspección se observa que se estarían ejecutando las tareas para proceder a completar el desvío del curso de agua original”.

“Por lo tanto, considerando que la obra no cuenta con la debida aprobación por parte de este organismo mediante el acto administrativo correspondiente, esta dependencia intimará a los señores Propietarios y a la firma interviniente a fin de que detengan los trabajos de las obras hidráulicas y restituyan en un plazo no mayor a 30 (treinta) días el cauce de agua original, dejando constancia de su responsabilidad ante terceros y el fisco por los daños y perjuicios ocasionados o que pudiera ocasionar la ejecución de tales obras sin el correspondiente permiso de esta Autoridad del Agua”.



Diario 5 Dias.

sábado, 23 de mayo de 2009

En el Día Mundial de la Diversidad Biológica ambientalistas de la Región le dicen “No a urbanizar nuestra costa”

Organizaciones de Avellaneda y Quilmes reafirman su defensa de la zona ribereña 'respetando las ordenanzas y leyes vigentes que hoy no se cumplen, ratificando la necesidad de crear la reserva natural de la costa de Avellaneda y Quilmes y rechazando el proyecto de desmonte, rezonificación y loteo Nueva Costa del Plata, de Techint', aseguran

El 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, una conmemoración creada en el marco del Convenio sobre la Diversidad biológica, firmado por los países en la Cumbre de la Tierra en 1992. Más de 190 países forman parte de este convenio, incluyendo la Argentina. La diversidad biológica está junto a nosotros en todos los aspectos de la vida ¿Qué haríamos sin agua, sin tierra de cultivo, sin árboles, sin aire limpio, sin protección contra desastres, sin la belleza escénica que nos proporciona un bosque o un ecosistema natural? Todos estos beneficios y muchos más vienen de la riqueza natural que tenemos. Nuestra responsabilidad es mantenerla para que las próximas generaciones se beneficien igual que nosotros.
Es por eso que en esta fecha las organizaciones de la comunidad de Avellaneda y Quilmes y otras abajo firmantes reafirmamos nuestra obligación de defender nuestra costa, respetando las ordenanzas y leyes vigentes que hoy no se cumplen, ratificando la necesidad de crear la reserva natural de la costa de Avellaneda y Quilmes y rechazando el proyecto de desmonte, rezonificación y loteo Nueva Costa del Plata, de Techint. En este sentido, es importante señalar la obligación de las autoridades de planificar y trabajar para la mejora y protección de nuestra diversidad biológica, responsabilidad que no puede ser delegada ni privatizada, ni entregada a los intereses comerciales de corporaciones.
El escrito enviado a esta redacción es firmado por la Asociación Civil Ambiente Sur, Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, Confederación de Entidades de Fomento y Juntas Vecinalistas de la Provincia de Buenos Aires, Vecinos Autoconvocados de Don Bosco Oeste, Reflexión y Acción de Quilmes, Vecinos de la Ribera de Quilmes, Proyecto Sur La Plata, Berisso y Ensenada,

Agencia Suburbana

Nuestra Asamblea solidaria con el ecocidio de Santa Catalina

SANTA CATALINA
Martes 26 de Mayo – 18 hs.
Acto por Santa Catalina en la Biblioteca A.
Mentruyt, Italia 44, Lomas de Zamora.


Convocatoria pública a los Consejales de Lomas de
Zamora para que expresen su compromiso de
NO RE-ZONIFICAR las 300 hectáreas de EVP(*) de
Santa Catalina, requerimiento de la firma compradora
para escriturar, y que implicaría la violación de una ley
Provincial de Orden Público (Dec.-Ley 8912/77).
Además se solicitará a los ediles la declaración de
apoyo al Proyecto de Reserva Natural Provincial en
tratamiento en la Legislatura, que busca la
preservación íntegra a perpetuidad de Santa Catalina,
y se expondrá toda la actualidad sobre la defensa
ambiental que llevamos adelante contra lo que podría
ser el “ECOCIDIO” del último rincón de naturaleza de
Lomas de Zamora y la vergüenza ecológica del siglo
en toda la región.

Quilmes: Caos en la ciudad

Circular por el Centro es una verdadera Quilmes: Caos en la ciudad


Vecinos y comerciantes reclaman una medida urgente a la congestionada situación del tránsito en el casco céntrico de la ciudad. Autos mal estacionados, largas filas de vehículos, intensos bocinazos, son algunas pequeñas cosas que son padecidas a diario

Foto: Mal estacionados...

En el Concejo Deliberante dos proyectos buscan regularizar la congestionada problemática. De ser sancionados, uno limitaría la circulación del transporte público de pasajeros, y el otro implementaría el estacionamiento medido en el caótico casco céntrico quilmeño. Por ahora, son solo aspiraciones. Todo sigue igual. Y el descontrol es cosa de todos los días.
Autos aparcados en ambas manos, largas filas de vehículos que intentan cruzar la Peatonal Rivadavia, bocinas que no paran de sonar, no se respetan las normas de tránsito, y los inspectores municipales hacen lo que pueden (¿?) bajo la indiferencia de los conductores. Ante esta situación, comerciantes y peatones señalan que las autoridades tienen que adoptar medidas urgentes para ordenar el tránsito en la ciudad.
El caos se adueño de las calles, y la falta de estacionamientos agravó la situación que se padece en pleno centro quilmeño. Los autos estacionados en ambas aceras limitan el fluir de los coches, originando la demora en la circulación y el ruidoso accionar de las bocinas que retumban en los oídos de los peatones.
A esta lamentable situación, hay que agregarle la carencia de una proyección a corto, mediano y largo plazo que establezca una normativa que regule el tránsito en el centro. Además, hay que concientización de la comunidad, porque cualquier espacio es bueno para dejar el automóvil.
Si los lugares reglamentados están todos ocupados muchos utilizan las bocacalles y los espacios reservados para discapacitados como si nada. La escena se repite cotidianamente en gran parte de las calles laterales a la Peatonal.
La congestión aumenta en horarios bancarios, o a la entrada y salida de los establecimientos educativos. En esos momentos la sensación térmica corporal aumenta notablemente.
Comerciantes, y vecinos de esa zona del distrito reclaman una solución urgente a tanto conflicto vehicular.

Agencia Suburbana

martes, 19 de mayo de 2009

El acuerdo Civico y Social se comprometio en un debate con el Foro de Asambleas a votra en contra del proyecto costero de Techint

En el marco de la ronda de invitaciones a los candidatos a encabezar las diferentes listas que competirán el próximo 28 de junio que iniciaron los integrantes del Foro de Asambleas por el Plano Urbano Ambiental, el candidato que encabeza la lista del Acuerdo Cívico y Social, Mario Sahagún, participó

En las escalinatas de la Casa de la Cultura –sitio de reunión que tienen los vecinos a quienes se les impide ingresar al interior del edificio público para esas reuniones- y por espacio de más de una hora y media, los vecinos consultaron las diferentes posturas del sector respecto a temas que más preocupan al Foro: Edificios, Proyecto “Costa del Plata”, derrame de Repsol, Rhodia, antenas, Smurfit Kappa, Parque Industrial de Ezpeleta, Startel, cavas del Parque Industrial y el Plano Urbano Ambiental.

Respecto a los temas, Sahagún indicó. “Más allá de las promesas que se puedan hacer en el marco de una campaña, lo que nosotros podemos exhibir, es el testimonio de lo que hemos ya hecho en cada uno de los temas.”

En éste sentido, el candidato repartió un cuadernillo con el material que resume todas las iniciativas impulsadas en cada una de las problemáticas.

Sahagún señaló que “Quien en una elección legislativa plantee programas integrales, sencillamente miente, porque esos planteos solo pueden hacerse en una elección en la que se esté frente a una elección de cargos ejecutivos.”

Los vecinos expusieron luego su preocupación por la demora que sufre la sanción del PUA, cuyo proyecto ingresó a debate legislativo y pasó a comisión hace ya varios meses.

“Siendo ese un proyecto bajado por el Ejecutivo, hay que señalar que es el propio oficialismo el que no lo está impulsando,” señaló.


Proyecto “Costa del Plata”: la mayor de las inquietudes


Es sin dudas el proyecto que impulsan en conjunto el municipio y la firma TECHINT aquel en el que más hincapié se hizo.

Sahagun aclaró que “el Ejecutivo jamás ha bajado la iniciativa, pero en éste sentido hay que dejar en claro que solo la sanción de una ordenanza de rezonificación que permita dar a la franja costera un uso que hoy no tiene autorizado, es aquello sobre lo que hay hoy que prestar particular atención. Mi bloque, votará en contra de una iniciativa que tenga esa pretensión.”

Diario Cinco Dìas.

El Colapso de cloacas en Quilmes centro avanza y se extiende .Varios comercios y entidades inundados con liquidos cloacales.

El colapso de cloacas agravado por la edificacion indiscriminada de edificos sigue contando victimas en Quilmes centro, esta vez le toco a numerosos comercios que han sufrido cuantiosas perdidas.

Este hecho afectó a un importante número de locales y hasta un banco, todos ellos ubicados en la calle Alsina entre San Martín y Moreno, en pleno centro comercial quilmeño.

Como mala noticia para los comerciantes y vecinos de esa zona , es que a los numerosos edificios construidos durante los ùltimos años se estarian sumando decenas de nuevos edificios que los constructores estan tratando de aprobar en esa parte de la ciudad a travès de un lobbie sobre el àrea de Sevicios Pùblicos de la Municipalidad.

Los propietarios de los locales dijeron que ya se hicieron los reclamos correspondientes a la empresa AySA y que en breve también lo harían con la Municipalidad de Quilmes, para saber quién es el responsable de este hecho que produjo numerosas pérdidas materiales, entre mercadería y deterioro de los locales afectados.

Concejal del ARI pasó frio con vecinos del Foro

Quilmes El concejal del ARI, Mario Sahagún, quien encabezará la lista de concejales de la Coalición Cívico en Quilmes, pasó mucho frio este lunes por la noche. Participó de la reunión del Foro de Vecinos que trabajan por un proyecto urbanítico para el distrito.

El frío se debe a que los vecinos se reúnen en la puerta de la Casa de la Cultura, Rivadavia y Sarmiento, luego de que hace ya varios meses, el Intendente Francisco Gutiérrez, a pedido del secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, les prohibió hacerlo en el interior de la misma.

Los vecinos invitan a todos los candidatos a concejales quienes estarán allí los lunes próximos. Habrá que ver si en todo caso Gutiérrez, quien encabeza la lista del PJ va. Si lo hace, le aconsejamos que se lleve un bueno abrigo...

Quilmes a Diario.

domingo, 17 de mayo de 2009

La hormigonera estaria contaminando tambien seriamente a barrios de Quilmes Oeste




Vecinos de Quilmes oeste de la intersección de la calle 816 (12 de Octubre) y Camino General Belgrano han acercado un clamor para que se investigue a fondo la planta central de Pavisur S.A. sita en la calle 816 número 760 de Quilmes Oeste. Según los vecinos de esa zona de nuestro distrito, los daños ahí ya son irreversibles. Uno de ellos dijo textualmente”Sufrimos la contaminación y la impunidad con la que se maneja el dueño de está firma RICARDO DI MAIO coimeando a cuanto funcionario se presenta. Las actuaciones legales nunca han llegado a algo concreto”.
Pero están esperanzados que a partir de las denuncias desde nuestro blog y tomadas por todos los medios locales y nacionales, las autoridades de medio ambiente tomen cartas en el asunto y no permitan continuar con esta salvaje manera de atentar contra el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.

sábado, 16 de mayo de 2009

“De espaldas al Río y mucho más”

Bajo el título 'De espaldas al Río y mucho más' diversas organizaciones sociales y ambientales de la Región cuestionaron las declaraciones del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, asegurando que defiende el 'negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, de Techint', y afirmaron que hasta el día de hoy todas las gestiones comunales le han dado la espalda al Río: 'despreocupándose de la responsabilidad municipal y social de resguardar la naturaleza y la salud pública, ignorando las ordenanzas vigentes'

Las organizaciones defensoras del ambiente de Avellaneda y Quilmes, y varias organizaciones solidarias del Sur del Gran Buenos Aires, hemos leído con sorpresa sus declaraciones en un reportaje realizado a Ud. por un medio nacional y publicado en El Suburbano el día 8 de Abril del 2009. En las mismas, en las cuales Ud. insiste en la defensa del negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, de Techint, incurre en expresiones discriminatorias y de mal gusto, refiriéndose a un 'turismo de los pobres' en nuestro Río de la Plata.
Manifiesta asimismo que la Ciudad de Quilmes creció dándole espaldas al Río, utilizando una vez más, como su colega Alvarez de Olivera en Avellaneda, al resultado de su propia inoperancia para justificar la entrega de ese territorio al negocio inmobiliario de una multinacional. Es la gestión que Ud. dirige, Sr. Intendente, la que, junto a las anteriores, le han dado la espalda al Río de la Plata, despreocupándose de la responsabilidad municipal y social de resguardar la naturaleza y la salud pública, ignorando las ordenanzas vigentes que establecen la necesidad de contar con vigilancia y guardaparques, las leyes que garantizan el acceso irrestricto a la ribera, y la propia Constitución Nacional que asegura el derecho a un ambiente sano. Y es su misma gestión la que ahora se margina de su obligación de planificar el uso del territorio para el beneficio de los quilmeños, dejándole esa tarea a los consultores de una corporación privada.
Usted manifestó que la zona esta abandonada, con basurales, con gente marginal. ¿Qué hizo Ud. y qué hicieron los demás intendentes evitarlo, que hizo para que no haya basurales y enfermedades por falta de cloacas y por la contaminación con hidrocarburos, que provoca enfermedades gastrointestinales y cancerígenas? ¿Qué ha hecho para cumplir la Ordenanza 11042/08 de Emergencia Ambiental y Sanitaria? ¿No merecerían esta norma y estos problemas más atención en un reportaje nacional que una propuesta para hacer dinero de un grupo privado?Usted dijo que no se debe ser agresivo con la Naturaleza, y que esta debe estar al servicio del hombre. Sr. Intendente, el ser humano está dentro de la Naturaleza, debe convivir con ella y no se la puede destruir negligentemente.
Ud. expresó que hay que respetar la Selva Marginal, pues hágalo a través de las Ordenanzas 9348/02 y 9508/03 votadas por el H. Concejo Deliberante, como así también la Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial que habla del uso del suelo, el mejoramiento del ambiente y la prohibición de acciones degradantes. Hágalo sin restringir el acceso popular al Río de la Plata y a los atributos naturales de nuestra costa.
Hemos rechazado el negocio inmobiliario Nueva Costa del Plata, que Ud. trata de justificar con argumentos lamentables. Lo hacemos por el gravísimo impacto ambiental que representa la urbanización de nuestras últimas áreas verdes, que tendrá además consecuencias hídricas graves para la población adyacente, que ya sufre de estos problemas. Lo hacemos también porque Techint y CEAMSE son los responsables del desastre ambiental en la costa de Quilmes y Avellaneda. Porque además Techint recibió esas tierras en forma ilegítima, en pago a un desastre ambiental y en forma contraria a todo lo estipulado en el contrato entre Techint y CEAMSE firmado en Octubre de 1978, por el cual Techint sólo podría llegar a quedarse con tierras rellenadas con residuos. Es además de una gravísima irresponsabilidad insistir con este proyecto de rezonificación y loteo cuando un informe concluyente de la Universidad de La Plata advierte sobre la grave contaminación con riesgo a la salud pública en la propia zona del proyecto. Cuando existe una denuncia penal en la UFI 1 de Avellaneda que acredita el depósito de residuos peligrosos por Techint en el área y pide que se investigue la transferencia de las tierras de CEAMSE a Techint en los años noventa. Y cuando no se conocen los resultados de un pedido de informes realizado en el mismo sentido por la Cámara de Senadores de la Provincia.
Hemos tratado de discutir en reuniones públicas anunciadas como 'informativas' con la gente de Techint, no teniendo contestación. Los propios concejales municipales declaran ignorar el tema. Hemos comprobado, visitando dependencias municipales de Quilmes y Avellaneda, que no existe proyecto elaborado, apenas maquetas que pretenden aparecer como tal cosa. Hemos presentado por Mesa General de Entrada el Exp. 4091-22698 S 2008 de fecha 11/12/08, y por Mesa de Entrada del H.C. Deliberante el Exp. HCD-S 19462 del 12/12/08. Hemos presentado oposición en tiempo y forma por nota del 12/12/08 ante el Sr. Secretario de Ambiente. No hemos tenido contestación. Esta absoluta falta de transparencia pretende ahora simularse a través de la formación de un consorcio de entidades y personajes ligados al municipio, a Techint y al gobierno provincial. Viejas trampas de la vieja política al servicio de un negocio que afectaría negativamente el futuro de todos los Quilmeños.
Firman el documento: Vecinos Autoconvocados Don Bosco Oeste, Omar Saucedo; Reflexion y Acción de Quilmes, Rodrigo Godoy; Asociación Civil Ambiente Sur, Jorge Trevin; Vecinos de Villa Alcira, Pascual Darpino; Vecinos de la Ribera de Quilmes; Foro de Salud y Ambiente de Avellaneda, Gustavo Robles; Cabildo Abierto de Bernal; y otras organizaciones de Quilmes y el Gran Buenos Aires.

martes, 12 de mayo de 2009

Masiva concurrencia a la última recorrida por la Selva Marginal



Es la estrategia con que organizaciones ambientalistas buscan despertar en la ciudadanía el interés por una parte del distrito no demasiado disfrutada. Por añadidura, a través de esa vía buscan sumar también detractores del proyecto de urbanización de Techint.


El último domingo, las Asambleas Vecinales de Quilmes llevaron a cabo una nueva recorrida por las costas de Bernal, aunque logrando, a diferencia de anteriores ocasiones, una masiva respuesta de la ciudadanía.
Y es que según explicó Juan Carlos Arrosagaray, referente vecinal de Don Bosco, en Radio Fan en la mañana de ayer, nos acompañaron en la recorrida ciento veinte personas, cuando el promedio que veníamos teniendo era de 70 .
La masiva concurrencia obligó a que el grupo se dividiera en dos partes, dado que hay sectores del recorrido donde se debe avanzar en fila india.
Con el acompañamiento de una bióloga que participa especialmente en las caminatas, una vez al mes, y brinda explicaciones acerca del paisaje a través de un megáfono, los visitantes partieron de la esquina de Espora y Caseros, cruzaron la traza de la Autopista, y se adentraron luego por una senda que conduce a un ex recreo de la Papelera de Bernal.

Perspectiva Sur.

viernes, 8 de mayo de 2009

El desastre ecològico que debemos evitar

Este video muestra crudamente el contraste entre lo que es hoy nuestra costa y el desastre ecologico y el certificado de defuncion de la selva marginal, los humedales y la biodiversidad de nuestra ribera si la rezonificaciòn de la ribera se concreta , a la postre seria el comienzo de gravisimos problemas ambientales que pondran en serio riesgo la habitabilidad para nuestra generacion y las pròximas generaciones en toda la comarca.
Sres Concejales tengan en cuenta en el momento de debatir que en este tema esta en juego el mediano y largo plazo, piensen en que sus nombres y los que llevaran sus hijos y nietos ,seran recordados por todos los ciudadanos de nuestra ciudad y por muchas generaciones para bien o para mal de acuerdo si Ustedes han defendido el medio ambiente que es de todos o los intereses inmobiliarios que son de pocos.


Nueva caminata por la Selva Marginal




El Foro de Asambleas por el Plan Urbano Ambiental Quilmes vuelve a invitar a todos los vecinos a una nueva recorrida por la costa del río de La Plata y la selva marginal. Ésta se llevará a cabo el 10 de Mayo, partiendo a las 9 hs. de la esquina de Caseros y Espora de Bernal (justo frente a la rotonda de la bajada de la Autopista Buenos Aires / La Plata).
Estas caminatas, que tienen como consigna “Conocer para defender”, se vienen realizando desde hace unos meses para mostrar el último pulmón verde del conurbano, amenazado hoy con la llegada de mega-emprendimientos encabezados por la empresa Techint. El proyecto Costa del Plata emplazaría en el lugar edificios de hasta 40 pisos y áreas comerciales, con la llegada de de 25.000 habitantes fijos a la zona más otros tantos itinerantes. Esto haría inviable la subsistencia de esta selva y la preservación de un ámbito natural como el que hoy se puede observar en la ribera.
A todos aquellos que nos quieran acompañar, les recordamos que la caminata dura unas dos horas y media, por lo que les aconsejamos traer calzado cómodo, agua y una gorra. Durante la recorrida nos estará acompañando una bióloga, que nos detallará las especies vegetales y animales encontradas y su función e impacto en la calidad de vida de todos nosotros.

Podrán encontrar imágenes de esta actividad en los archivos adjuntos.

Para consultas y comentarios, contactarse al mail planurbanoambientalquilmes@yahoo.com.ar

Nos vemos!

Foro de Asambleas por el
Plan Urbano Ambiental en Quilmes

martes, 5 de mayo de 2009

Clausuran dos obras por día en la ciudad

Construcciones en la mira / Operativos desde el comienzo del año

Se detectaron edificios de hasta siete pisos que comenzaron a construirse sin ningún permiso; sospechan de una red de corrupción


El esqueleto de un edificio de siete pisos, de hormigón armado, en Niceto Vega al 5600, en Palermo, escondía una particularidad: no tenía el permiso del gobierno de la ciudad ni había sido advertido por los inspectores porteños en poco más de un año de operativos. Cuando las autoridades lo advirtieron, hace dos meses, fue clausurado.

Ante esta evidente falta de controles en las construcciones en la Capital, y en la que también se sospecha de casos de corrupción, el gobierno local impulsa una nueva metodología de inspecciones, con más agentes en la calle y una estratégica división del organismo que antes otorgaba los permisos y también fiscalizaba las obras: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc). En lo que va del año, dijeron en el gobierno de Mauricio Macri, se clausuraron dos obras por día en la ciudad por no cumplir con la normativa vigente; el 70 por ciento fue por la falta de permisos para edificar o demoler una vivienda.

En ese mismo período, el gobierno de la ciudad recibió 2500 denuncias referidas a construcciones irregulares, de las cuales el 40% fueron obras "presuntamente clandestinas", y el 20%, "obras que carecen de medidas de seguridad". Pero los vecinos cuestionan la efectividad de los operativos (ver aparte).

Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que desde marzo pasado conduce Pablo Bourlot, se han clausurado más de 240 obras en la ciudad, el 30 por ciento de las cuales se concentraron en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa del Parque y Balvanera.

"A partir del cambio en las formas de fiscalización, hemos descubierto este déficit que asombra: estamos logrando no sólo una mayor capacidad de inspección, sino también una más inteligente al momento de realizar los controles. Así desalentamos los posibles casos de corrupción en esta actividad", dijo a LA NACION Pablo Bourlot.

Numerosos casos
Las anomalías en las construcciones son frecuentes en la Capital. Otra de las situaciones testigo es un depósito situado en Tronador al 100, en Paternal, que mantuvo su fachada, pero en el interior hizo obras y refacciones en 5000 metros cuadrados y fue clausurado hace dos semanas. Hay más: en Galicia al 2800, en Villa Mitre, el gobierno clausuró una obra en construcción que alcanzó los siete pisos de estructura, por presentar distintas irregularidades en cuanto a seguridad.

"¿Si hay corrupción en los inspectores? No ha habido casos comprobados por los cuales se debieron hacer denuncias penales. Pero ahora los inspectores son elegidos por sorteo y se fiscalizan las inspecciones que realizan. Como resultado de esta política, durante el último mes se han realizado dos operativos especiales en los barrios de Villa del Parque y Floresta, donde hubo cuatro clausuras, dos obras paralizadas y un total de 24 actas labradas por diferentes irregularidades. Es más, en una de esas obras la Dirección de Migraciones detectó a 15 personas de origen paraguayo en condiciones irregulares de ingreso al país", dijo Bourlot.

La corrupción, en la mira
El cambio en la estructura administrativa que ejecuta los controles en las obras de la ciudad no fue nada sencillo. Después de que Macri asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, la antigua Dgfoc fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar y fiscalizar que las edificaciones estén en regla.

Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por la misma área, según indicaron en el gobierno.

"La separación ocasionó algunos inconvenientes de coordinación entre ambas áreas, dado que hubo que fijar circuitos administrativos que incluyeran el desdoblamiento de algunos expedientes para que cada una pudiera desarrollar sus tareas", confió una fuente del gobierno que ya no se desempeña en el área.

A principios de 2008, la Dgfyco contaba con 60 inspectores para fiscalizar unas 100.000 construcciones en altura que hay en la ciudad, mientras que en la actualidad el número de agentes creció a 115. Con la cantidad de inspectores que tiene la Capital existe una capacidad promedio de realizar 200 controles diarios.

"No encuentro méritos en esta administración, en relación con el control de obras, ya que no están haciendo más de lo que les corresponde. En otras palabras, están ejerciendo su poder de policía y cumpliendo con una normativa que debe ser ejercida por los organismos de control, en este caso la Dgfyco. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo hacer cumplir las normas vigentes", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista Silvina Pedreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.


Diario La Nacion .Publicacion 5/5/09

Pavisur sigue siendo el dueño de las calles de Quilmes




La vecina Ana Santillana, nos envió una foto tomada en la calle Garibaldi, entre San Martín y Moreno, en pleno centro de Quilmes, donde se demuestra que la empresa Pavisur, sigue haciendo lo que quiere. Para descargar material, ingresa de contramano sin el más mínimo control municipal


La foto fue tomada el sábado en horas de la mañana. El pequeño rodado, estacionado un largo rato en el lugar mencionado, originó más problemas de los que hay habitualmente, un sábado a la mañana, en esa zona céntrica de Quilmes.

Nuestra vecina señala que "la dirección de la manga que descarga el material es la excusa que la empresa expone para entrar de contramano . Esto es inexplicable , teniendo en cuenta que en la calle Olavarría hacían lo mismo en un edificio que está de la mano izquierda y esta obra está de la mano derecha , con el mismo sentido de circulación de tránsito.


Publicado por Quilmes a Diario.5/5/09

Los constructores y el Tero...




Durante la incubación estas aves son extremadamente celosas y vigilantes. En esta época atacarán con furia a toda ave de presa que se acerque al nido léase “a sus negocios”, defendido mediante diferentes actitudes, que dependen del estado de incubación de los huevos o del grado de peligro al que se ven sometidos lease “grado de perdidas de SUS EXAGERADAS ganancias ” . Para la defensa usan diferentes tácticas: 1. Vuelos en picadas, rasantes, sobre el intruso lease "todos aquellos ciudadanos o funcionarios que quieran cambiar el status quo para hacer las cosas ordenadas y planificadas para el bien común”, emitiendo gritos de alarma. 2. Despliegue de amenaza: el tero se dirige hacia el intruso gritando, con la cabeza estirada hacia delante y las alas ligeramente abiertas, mostrando los espolones y la cola abierta lease "lobby en todas sus formas ” 3. Despliegue de la ala caída: el animal realiza carreritas en el suelo con un ala caída, como si estuviera quebrada, Lease “mostrando mediante carteles alarmantes la crisis que viven hoy los laburantes , a los que nunca tuvieron en cuenta y que hoy aprovechando la crisis de toda la industria, a la que la construcción no escapa ,quieren hacer creer que se debe a algunas dudosas obras que no se les aprueban y los usan como carne de cañon” 4. Despliegue del "falso nido": el ave parte de su nido cautelosamente hasta llegar a otro lugar donde se sienta, simulando cubrir la postura; luego pude levantarse con ligereza, como si hubiera sido sorprendida en el nido, despistando así al intruso, Lease “ Mientras viven quejándose por falta de obras , han construido 400% más que el año pasado y siguen apareciendo todos los dìas empalizadas nuevas en Quilmes, Cromañones que se siguen levantando donde haya un par de metros cuadrados disponibles , camiones hormigoneros obstaculizando calles y veredas y demoliciones de casas historicas hacinando màs gente en el centro de Quilmes ” .


Lamentablemente hay personajes que han querido emular los instintos de supervivencia de estas aves para implementar estrategias que les permitan seguir disfrutando del "vale todo" en nuestro distrito. La mala noticia para ellos es que todo el mundo ya conoce estas tretas , van a necesitar buscar nuevas escaramuzas.
Muchachos,ya que no son crativos para construir edificios que la ciudad disfrute y no padezca,tampòco para defender sus rentas,expriman un poco màs las neuronas unanse al PUA y posibiliten una ciudad distinta.....