jueves, 24 de abril de 2008

Comienzarian reuniones por el P.U.A.


El mes próximo comienza a discutirse el Plan Urbano Ambiental:

El arquitecto Brian Renison, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Quilmes, aseguró que ya tiene fecha de inicio la ronda de charlas para delinear el Plan Urbano Ambiental que regulará el crecimiento edilicio en el distrito.
En la segunda semana de mayo vamos a estar lanzando la ronda de charlas , dijo el funcionario, y explicó que esa va a ser la primer convocatoria . Este viernes último estuvimos en la Universidad Nacional de Quilmes , dijo Renison, y recibí la propuesta de que la Casa de Altos Estudios de nuestra ciudad sea sede para el debate sobre el Plan Urbano Ambiental .
Explicando que su objetivo tendrá lugar en tres etapas: una escala territorial, una escala de ciudad, y una tercera escala, en la cual , dijo Renison, queremos discutir aspectos ambientales . En primer término, el objetivo apuntará a que diserten especialistas de distintas áreas vinculadas al desarrollo, y por eso el primer especialista se referirá a nivel territorio al tema del Plan Urbano Ambiental. Sin embargo, Renison dijo que va a ser una convocatoria amplia, y por eso, al mismo tiempo que los especialistas diserten, va a haber un espacio para que las entidades que quieran se registren y puedan sumarse después, en forma orgánica, al debate . En ese sentido, dio a conocer, además, una dirección electrónica de la secretaría para mantener contacto con los vecinos: planeamientoestrategico@quilmes.gov.ar.
Es necesario empezar a discutir la ciudad abiertamente , dijo Renison, y ése es el único interés que tenemos. Discutir no si autorizamos las construcciones o no, sino por el contrario dónde deben estar ubicadas: si en el casco céntrico, si en una llamada zona de recuperación donde justamente permitan recuperar con sus inversiones áreas del distrito que están algo decaídas, o dónde . Todo el mundo mira el centro de Quilmes, y nosotros estamos pensando en empezar a discutir otras cosas , afirmó el funcionario. En la secretaría pensamos que las torres se deben hacer, pero también que el Estado debe intervenir para determinar cuál es el mejor lugar donde se puede hacer una inversión inmobiliaria sin perjudicar a nadie. No se trata de un sí o no a las torres, que para mí tienen que estar, sino de buscar el lugar que convengan más a toda la comunidad . Finalmente, Renison dijo que para eso estamos trabajando con la herramienta que sancionó el Consejo Deliberante en diciembre último, como herramienta, y porque permite que la gente conozca lo que está proyectado, que estas cosas dejen de ser un secreto .

Informes sobre expedientes ya presentados.

Informe Especial 1º parte :
Presentan estudio tridimensional de impacto ambiental sobre 24 edificios.
El trabajo lo desarrollaron tres secretarias, sobre expedientes ya iniciados. La presentación incluirá, además, sugerencias técnicas para aminorar el impacto de cada edificio. El titular de Obras Públicas dijo que al asumir encontró 1500 expedientes sin resolver.
Cumpliendo con lo dispuesto por la ordenanza sancionada el 28 de diciembre del año pasado por el Concejo Deliberante, tres secretarías de la Comuna realizaron un análisis pormenorizado de 24 proyectos que están para su aprobación en el Municipio. Al cabo de algo más de tres meses (la mitad del plazo legal dispuesto en la ordenanza), terminaron un informe tridimensional, que será presentado en los próximos días a los concejales. Intervinieron en la tarea las secretarías de Obras Públicas, la de Medio Ambiente, y la Legal y Técnica, para abarcar de esa manera los tres costados problemáticos de las obras cuestionadas.
Si bien Brian Renison, secretario de Obras Públicas, no lo planteó claramente, el informe incluirá una serie de sugerencias a fin de aminorar el impacto ambiental de las obras propuestas, con opciones como reducir en dos pisos la obra a fin de hacerla viable. De los 24 edificios observados, una decena se encuentra en el ámbito de Quilmes Centro, mientras que los catorce restantes estarían emplazados desde la avenida Alberdi hacia el norte, o desde Guido hacia el sur. En todos los casos, Reninson dijo que se trata de proyectos presentados entre 6 meses y un año atrás . Para la realización del estudio, las carteras de Obras Públicas, Medio Ambiente y Legal y Técnica efectuaron un relevamiento de las setenta y cinco manzanas que constituyen Quilmes Centro, lote por lote , dijo Renison, y reprodujimos toda la ciudad en tres dimensiones para hacer una simulación de cómo vendrían estos nuevos proyectos a modificar el panorama actual . Ahora , siguió el funcionario, estamos además de a la espera de mostrar el trabajo a los concejales para cumplir con la ordenanza vigente, dialogando con las entidades, con profesionales, con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, y con la gente de Quilmes Unido y de Bernal Unido . Claro que el informe no recomienda la aprobación o el rechazo de las obras. Lo que hacemos desde las tres áreas es informar de lo que surge del análisis, y luego el que decide es el intendente de Quilmes . No obstante, Renison admitió que hay que ser lógicos y aplicar el sentido común, y con eso queda claro que no se puede rechazar un proyecto de un edificio de siete pisos al que se busca ubicar al lado de uno de 25 que data de la década del '70, por ejemplo .
Renison dijo que al hacerse cargo del área de Obras Públicas, nos encontramos con 1500 expedientes en trámite que esperan su aprobación, o no, pero que no habían sido resueltos . De ese total surgieron los 24 de edificios en altura que fueron evaluados en el trabajo que conocerán en estos días los concejales. Los restantes eran obras de particulares de carácter menor: construcción de una nueva pieza, remodelación de una casa, o similares, y las obras de terceros , es decir, trabajos que realizan por ejemplo empresas de servicio en la vía pública. En ese sentido, Renison dijo que el problema que encontramos es que había muchas obras importantes, vinculadas a la producción, que no se habían resuelto, porque la gestión anterior había disuelto la oficina específica. Por eso , siguió el funcionario, nos encontramos con que pedidos para que se aumentara el suministro de energía a una empresa, a fin de que produjera más, no se concretaban, porque las empresas de servicios no contaban con autorización para el trabajo .


Informe Especial 2° parte :
Cinco de los 9 edificios para el microcentro no afectarían el paisaje:
En la Zona R1 se prevé construir 9 edificios. Según el informe urbanístico, cinco son aptos , y se les recomendó reducir la cantidad de pisos a tres, para que puedan tener un buen informe.
De los 24 edificios aprobados por la anterior gestión municipal, que la Comuna revisó, dos son de 13 pisos, uno de 12, dos de 11, dos de 9, dos de 8, dos de 7, cinco de 6, dos de 5; tres de 4, y dos de 3 pisos, sin sumar la planta baja y los subsuelos. No tuvimos acceso a las especificaciones técnicas de uno. Aún ninguno fue comenzado a construir, debido a que están paralizadas las construcciones, hasta que el Concejo Deliberante revise uno por uno su impacto urbanístico y ambiental. Justamente el estudio encarado por el Departamento Ejecutivo, determina que algunos proyectos tienen un alto impacto, otros un impacto medio, y muchos un bajo impacto. Cabe destacar, que el nivel de impacto se mide en función del lugar donde están instalados: el mismo edificio de 6 pisos tiene un alto impacto en un barrio de casas bajas, y un bajo impacto en el microcentro entre dos edificios de 15 pisos. Justamente en esta edición brindamos el detalle de los edificios que se encuentran en la zona R1, el microcentro de Quilmes, de los cuales la mayoría resultó tener un impacto bajo, dado que la zona tiene ya varios edificios, y no vendrían a variar mucho el panorama urbano. En tres casos (Sarmiento 876, Lavalle 370 y Brown 381) la Comuna indicó bajar hasta dos pisos, para reducir el impacto y obtener un buen informe técnico. Hay cinco casos de los nueve que hay en R1, que tienen un informe positivo porque se adecuan a la zona de edificios ya altos, todos en las cercanías a la plaza del Bicentenario (placita Conesa). Cabe desatacar que el sector R1 Norte está delimitado por las calles Alberdi, Sarmiento, Videla e Irigoyen , y según el informe comunal, la zona R1 Norte mantiene un alto potencial para el desarrollo inmobiliario en altura, mientras que sea regulado, ya que el crecimiento indiscriminado de torres degradaría el sector, haciendo que el mismo pierda su valor intrínseco. Como zona residencial de baja densidad, el sector se encuentra degradado por la difícil convivencia entre las edificaciones en altura y las viviendas bajas . En cambio, la zona R1 Sur, comprendido por las calles Olavarría, Guido, Irigoyen y Sarmiento, tiene un carácter barrial de baja densidad, que merece ser conservado. Y se recomienda un crecimiento regulado que no perjudique el carácter actual, asimilándolo con R2 o escalas intermedias adecuadas .
Mitre 322: 13 pisos, 2 subsuelos y planta baja. Arquitecto: A. Sarracini. Propietario: Núñez A. María y L. Martín. Lote: 21.65x43,30. Observación: Se considera que el impacto morfológico-funcional del edificio es importante, con respecto a la manzana. Con relación a la calle Mitre, el impacto se reduce por la existencia del edificio en altura vecino (que tiene ocho pisos) .
Rivadavia 426: 9 pisos, 2 subsuelos y planta baja. Arquitecto: Santos/Marrero/Simonetti. Propietario: Bameris SA. Lote: 10x45. Observación: A un lado tiene un edificio de 19 pisos, y del otro, un comercio de planta baja y dos pisos. Dado que el grado de intrusión en la manzana de edificaciones en altura es importante, sobre todo si se observa desde la esquina de Alsina y Paz, se considera que con este proyecto no se genera un impacto negativo en lo morfológico y funcional; por el contrario, este proyecto podría funcionar como fuelle entre la construcción de 19 pisos y la zona residencial .
San Martín 876: 11 pisos más planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Coleccia. Propietario: Fideicomiso San Martín 876. Lote:10.87x43.50 Observación: Tiene un entorno barrial de tejido mixto, de uso predominante de vivienda con alto valor patrimonial. Dentro de la manzana existe un solo edificio de planta baja y 4 pisos, el resto no supera planta baja y un piso. Dentro del sector se encuentran en construcción una serie de edificaciones en altura que están modificando el perfil de la zona, situación que no se repite en el otro lado, donde se mantiene la escala barrial de casas bajas. Se considera que el impacto morfológico y funcional es muy alto para el sector .
Lavalle 370: 13 pisos, un subsuelo y planta baja. Arquitecto: Santos/Marrero. Propietario: Edificadora Conesa. Lote: 33x43. Observación: Ubicado frente a la plaza del Bicentenario, se trata de un tejido mixto con uso predominantemente residencial, de alta calidad, donde se contraponen viviendas de un planta y dos contra edificios de diversas alturas. El grado de intrusión de edificios en altura en la manzana es importante. Un párrafo aparte merece el tratamiento del borde de la plaza, ya que en las manzanas del mismo se ubican una gran cantidad de edificios mutifamilares, con una altura media de 6, 9 y 10 pisos. Se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .
Brown 381: 11 pisos más planta baja. Arquitecto: Simonetti. Propietario: Cerri SA. Lote: 20.66x40.40. Observación: Ubicado cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto para el sector, si se modifica la altura, reduciéndola hasta los 9 pisos .
Conesa 135: 9 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia. Propietario: J. C. Margaretic. Lote: 10x36.30. Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto, aunque en la misma acera no se encuentren construcciones en altura.
Moreno 445: 7 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoriero/Baccaro/Colecchia. Propietario: No se informa. Lote:9.58x21. Observación: Cerca de la plaza del Bicentenario, en la parcela colindante hay un edificio de 10 pisos y una sucursal de una entidad bancaria. Por lo tanto, se considera que el impacto morfológico y funcional es apto .
Sarmiento 876: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Rodolfo Diz. Propietario: No se informa. Lote: 20x31. Observación: Ubicado en Sarmiento entre 25 de Mayo y Brandzen, en el límite entre R1 y RE , en la misma manzana sólo hay dos edificios de 4 pisos más planta baja, el resto de las edificaciones no superan la planta baja y un piso. El entorno inmediato es barrial de baja altura , por lo que se considera que el impacto morfológico y funcional es alto. Por gestiones entre el profesional y esta comisión, se reformuló el proyecto a planta baja y 6 pisos , dado que el proyecto original era de 11 pisos.


Informe especial, 3° parte :
Hay 15 edificios que esperan construirse en la zona Residencial 2:
Continuando con el informe al cual tuvo acceso PERSPECTIVA SUR, de los 24 edificios que se tramitan en la Comuna para su construcción, 15 están ubicados en la zona Residencial 2. Aquí, una por una sus características.
Para la zona Residencial 2, se presentaron en el municipio 15 proyectos, que fueron analizados por el Departamento Ejecutivo en los aspectos morfológicos y funcionales. En el informe elaborado a pedido del Concejo Deliberante de Quilmes, en esta zona no se aclara explícitamente si el impacto es alto, medio o bajo, exceptuando en dos casos, donde se aclara que el impacto es alto. Tampoco -a diferencia de lo ocurrido con los edificios propuestos para la zona del microcentro R1- no se hacen recomendaciones para adecuar la construcción a la zona. Hay tres edificios sobre los que no se dieron precisiones.
Residencial 2 es el sector Quilmes y Bernal Oeste hasta la calle Zapiola; el sector Bernal Oeste entre Avellaneda y Montevideo, y Villa Cramer; un área de Ezpeleta; y otra de Don Bosco. La zona R2 es más compleja, y el tejido urbano en estas zonas es homogéneo, con uso predominante de vivienda de baja altura y con diferente grado de consolidación de la manzana. El grado de intrusión de construcciones en altura es bajo, por lo tanto el perfil urbano se mantiene en una escala barrial de una o dos plantas de altura . En las avenidas que atraviesan la zona, se detectan construcciones de mayor altura y de uso mixto, sobre todo, comercial y multifamiliar . En la zona el tránsito vehicular es bajo en la mayoría de las calles, haciéndose más intenso en las avenidas y no se generan conflictos de estacionamiento en todo el sector . Estos sectores, entonces mantiene un alto valor como sistema urbano, con características barriales. Y se recomienda un crecimiento regulado que no perjudique el carácter actual, considerando la posibilidad de modificar las alturas mínima en el corredor Vicente López entre 12 de Octubre y Zapiola, asimilándolo con R1 . - Guido 426: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: Arturo Sarracini. Propietario: Silvia Branca y Arturo Sarracini. Lote: 9x39 Observaciones: Dentro de la manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja. En la vereda de enfrente se encuentran las torres del antiguo estadio del club Quilmes. La manzana forma parte del casco histórico de la ciudad . Impacto no se informa. -
Solís 175: 8 pisos, planta baja y subsuelo. Arquitecto: Rodolfo Diez. Propietario: Edificadora Conesa. Lote: 8.66x22.40 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. En el terreno vecino, a la derecha, hay una construcción de 4 pisos y planta baja. El resto de la cuadra y la manzana, son de un piso y planta baja, o planta baja solamente . Impacto Alto.
- Lavalle 1188: 7 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcerlo Suárez. Propietario: Fideicomiso Lavalle 1188. Lote: 14.68x25.98 Observaciones: Dentro de la manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Hipólito Yrigoyen 1180: 12 pisos y planta baja. Arquitecto: N. L. Mariani. Propietario: Iremarán Construcciones SA. Lote: 32.33x68 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. El proyecto convive con varias edificaciones abandonadas (galpones). Dentro de la manzana, la altura de las construcciones no supera el piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor. En la vereda frente al proyecto, hay un espacio verde lineal y las vías del ferrocarril . Impacto no se informa. -
Alvear 294: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Suárez. Propietario: Fineschi.Lote: 17.07x17.30 Observaciones: Colindante con una vivienda. Dentro de la manzana, la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Suipacha 237: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: L. V. Tenas. Propietario: Graciela Iriarte. Lote: 8.66x34.64 Observaciones: Colindante con edificación de un piso y planta baja, el resto de las edificaciones son de un piso o de planta baja únicamente, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto no se informa. -
Carabelas 177: 4 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcelo Suárez. Propietario: Starace J. C. Lote: 8.66x25 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial, de uso predominante residencial,. A pesar que dentro de un entorno cercano (un radio de 5 cuadras) se ubican las torres de Marín Fierro entre Ascasubi y Monteagudo, y un conjunto de densidad media sobre Carabelas, el entorno inmediato sigue siendo de escala barrial baja . Impacto no se informa. -
Reconquista 183: 5 pisos y planta baja. Arquitecto: Tesoreiro/Baccaro/Colecchia. Propietario: Gonzalo D. Albil. Lote: 8.61x35. Observaciones: Idem edificio de Carabelas 177. Impacto no se informa. -
Lebensohn 175: 3 pisos más planta baja. Arquitecto: Crescipuli. Propietario: No se informa. Lote: 10x26.91 Observaciones: El tejidomixto tiene un uso mayoritario de vivienda con algunos comercios intercalados. La altura predominante de las edificaciones es de un piso y planta baja. Sobre Lebensohn, entre Patricios y Reconquista, hay uno de cinco pisos y planta baja . Impacto no se informa. -
Maipú 528: 3 pisos y planta baja. Arquitecto: Marcelo Suárez. Propietario: Luana Cesaroni. Lote: 8.66x38.27 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. Si bien dentro de la manzana, sobre Avellaneda, hay un edificio de 6 pisos y planta baja, el perfil de la manzana no supera un piso y planta baja, y el carácter general del barrio es bajo . Impacto no se informa. -
Chiclana 134: 6 pisos y planta baja. Arquitecto: Pablo Gui Juang Chwe. Propietario: Gui Juang Chwe/Korblum. Lote: 25.40x25.40 Observaciones: Se ubica en un entorno barrial de tejido mixto con uso predominante de vivienda. Dentro dela manzana la altura de las construcciones no supera un piso y planta baja, situación que se repite en varias manzanas alrededor . Impacto Alto. -
Vicente López 365: 5 pisos y planta baja. Arquitecto: Mario Pérez. Propietario: Zario SA. Lote: 17.33x43 Observaciones: Sobre avenida Vicente López se detectan algunos edificios en altura. El tejido mixto tiene un uso mayoritario de vivienda con comercios intercalados. La altura de las edificaciones sobre la avenida es diversa, entre uno y tres pisos, y uno de 7 pisos en la vereda de enfrente Impacto no se informa.

martes, 15 de abril de 2008

Se viene Punta del Este Unido?


Un puente que algunos no querían y acusaciones de riesgo ambiental.

Eduardo Costantini y Eidico (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común) fueron los promotores de los grandes proyectos inmobiliarios en Tigre. Y ahora apostaron en simultáneo a reproducir en José Ignacio su estilo de negocios. Pero los famosos no los recibieron con los brazos abiertos.Eidico fue la que sufrió los mayores embates. La empresa, en la que son socios Juan Seitún, Patricio Lanusse y Jorge O'Reilly, se encarga sólo de la gestión de los proyectos. La financiación surge de los aportes de los suscriptores.A comienzos de este año, Eidico lanzó el barrio Barrancas de San Ignacio sobre la laguna de José Ignacio. Es un predio de 89 hectáreas, a 6 cuadras de la costa, pero con buena vista al mar. El precio de los lotes, de alrededor de 1.000 metros cuadrados, promedia los 50 mil dólares, un valor considerado moderado para esa zona. Los 439 lotes previstos -que requerirán a los suscriptores una inversión de 28 millones de dólares- fueron vendidos todos el día del lanzamiento.Uno de los atractivos del barrio es que limita al norte con el muy aristocrático Medellín Polo Club, donde empresarios y figuras famosas son dueños de amplias chacras. Lo que parece un beneficio puede haber sido el origen de los cuestionamientos al emprendimiento, contra el que surgieron acusaciones de poner en riesgo la laguna, un área protegida. Ocurre que desde el comienzo, el proyecto despertó la antipatía de los propietarios del Medellín. En las vistas hacia la laguna y la costa se interpondrá un barrio de cierta densidad, en vez del actual paisaje agreste.Pocos kilómetros al este de José Ignacio, Eduardo Costantini diseñó un lujoso barrio sobre la costa. Está en laguna Garzón, otra área con paisajes impactantes, a la que ya promocionan como la nueva José Ignacio. Para llevar adelante el proyecto, el coleccionista de arte deberá construir un puente de 180 metros de largo para cruzar la laguna y llegar directamente por la ruta 10.Esta obra tampoco debe estar siendo mirada con buenos ojos, entre otros, por Santiago Soldati y Paolo Rocca, que tienen sus residencias del otro lado y desde siempre se manifestaron en contra del puente que les quitará privacidad. Pero nadie expresó temor por el impacto ambiental.Las Garzas se despliega sobre 240 hectáreas con 2 kilómetros de costa y lotes de 2.000 a 3.500 metros cuadrados. Los precios arrancan en 100 mil dólares, pero trepan hasta los 750.000. En el lanzamiento, el sábado 26, la oferta se limitará a 70 lotes. La venta se reiniciaría recién en enero, en el pico de la temporada.
Fuente:Clarin.

sábado, 12 de abril de 2008

Obras sin control generan mas caos de transito.

(click en las fotos para ampliar) Sabado 12 de abril, 12,30 hs Lavalle e Garibaldi y Hto 1ro.



Esta obra solamente posee un numero de decreto de demolicion, desde hace casi un año atras.




Sabado a la mañana en Quilmes Centro, menos mal que no hay gente por la calle a esa hora no?




jueves, 10 de abril de 2008

QuilmesUnido: Carta de un vecino que se suma a colaborar.

QuilmesUnido: Carta de un vecino que se suma a colaborar.

Propuestas sencillas para mejorar el transito.

De los 160 mil autos patentados en Quilmes, sólo 700 pueden estacionar en el microcentro. Un dato que aporta la entidad, y luego propone cambios sencillos para mejorar los embotellamientos. Sugieren impedir el estacionamiento en el área.
La agrupación vecinal Quilmes Unido presentó una serie de propuestas de tránsito para el microcentro, muy sencillas pero que lograrían descongestionar el área y hacer más fluido en tránsito vehicular.Las propuestas fueron concebidas por el ingeniero Héctor Norman Cosme, vecino de la ciudad, y especialista en Seguridad Vial y Tránsito en grandes ciudades, docente de la universidad de La Plata, y aún autor de varios libros.Cosme observó primero la problemática del microcentro, y apuntó cuáles son los puntos débiles, que obstaculizan el tránsito. Y finalmente se concentró sobre la intersección de la avenida Hipólito Yrigoyen y Rivadavia. Brindó así una serie de recomendaciones muy sencillas, que sin ningún costo económico permitirían hacer más fluido el tránsito.Con el gran aumento de la cantidad de vehículos, se llegó al caos actual., Desde 1995 en que se comenzó con las chapas alfa numéricas, se patentaron en el país algo más de cuatro millones de vehículos. Es decir, uno por ada diez habitantes. Podríamos estimar entonces que desde ese año, en Quilmes hubo un aumento superior a los 60 mil autos , expresó el escrito entregado al Municipio por parte de Quilmes Unido.
EL MICROCENTRO HOY:
Desde 1995, la inauguración de la peatonal Rivadavia, dificultó el tránsito, pues se estrangularon las calles transversales, dejando en ellas una sola vía de paso , observó el especialista.A pesar de que está prohibido estacionar sobre la vereda derecha, en la cuadras anteriores y posteriores a Rivadavia, ello no se respeta porque además no se controla .El cordón y los mojones, favorecen el incumplimiento de ella, por lo que queda una sola vía de circulación, y cada vez que alguien va a estacionar, detiene todo el tránsito. Cosa similar ocurre con el ascenso o descenso de pasajeros en la peatonal .En la anterior gestión se instalaron semáforos en la peatonal, los que, para colmo de males, los colocan titilando en las horas de mayor tránsito, lo que según una de las elementales normas sólo puede hacerse cuando el tránsito es prácticamente nulo .Como tercer error, se organizó el estacionamiento antes de estudiar la circulación de vehículos. Lo que, según una de las leyes de la organización de las tráfico, debe hacerse antes para que el estacionamiento no se convierta en su enemigo .
APENAS ESTACIONAN 700 AUTOS:
Todos los especialistas afirman que no puede permitirse el estacionamiento en las calles del microcentro en las grandes ciudades, de 200 mil habitantes o más .En el microcentro de Quilmes, entre las vías del ferrocarril y Mitre, y entre Garibaldi y Videla, con el ordenamiento actual hay lugar para estacionar en la vía pública menos de 700 automóviles . Hay patentados en Quilmes más de 160 mil autos particulares, por lo que podríamos decir que menos del 0,5 por ciento, o sea, ni siquiera uno de cada 200, puede estacionar simultáneamente en el centro .Lógicamente no puede pretenderse que cada uno vaya con el auto hasta el banco o a hacer compras al centro.
PROPUESTA PARA IRIGOYEN Y RIVADAVIA:
La propuesta de Quilmes Unido para la intersección de Rivadavia e Irigoyen, es la siguiente:Actualmente el semáforo de tres tiempos, de 30 segundos cada uno, tiene la siguiente secuencia: a) Habilita el tránsito de ambas manos de la avenida Irigoyen.b) Libera el giro a la derecha hacia la avenida Irigoyen del tránsito, mayoritariamente de colectivos que viene por Rivadavia.c) Permite el paso de peatones cruzar Irigoyen.Como actualmente al cortar el semáforo, el paso por Irigoyen, cruzan muchos peatones sin esperar la luz verde y entorpecen el giro de los colectivos, a la par que arriesgan su seguridad , añade el informe del ingeniero CosmeDe esta manera, es necesario en forma inmediata cambiar por la secuencia a), c), b) para que el giro de los colectivos se habilite con posterioridad al cruce total de personas .
PROPUESTAS SENCILLAS:
Esta medida a su vez resulta insuficiente ante un gran flujo de peatones, como ocurre ante la llegada de uno o dos trenes .- Por tal motivo, propusieron sacar las deterioradas carteleras en desuso ubicadas en las franjas peatonales, ensanchar éstas, inclinándolas de forma que permitan el cruce directo y simultáneo de muchas personas .- Sugirieron además eliminar en todo el ancho de ambas, el cordón para permitir el paso de lisiados en sillas de ruedas, madres con cochecitos y el eventual ingreso de vehículos .Actualmente está rota la vereda, exactamente frente a la de por sí angosta rampa del lazo izquierdo de la peatonal .- Propusieron así acortar o eliminar la baranda del extremo de la avenida Rivadavia que, además de dificultar la circulación de peatones, impide el eventual ingreso de bomberos, una ambulancia o un móvil policial. Actualmente ese lugar está ocupado por vendedores ambulantes, algunos de ellos con el afán de vender, también invaden la senda peatonal .- También indicaron eliminar los seis mojones amarillos de cemento colocados sobre Irigoyen con el fin de evitar allí el estacionamiento, con lo que lograron que lo hagan en doble fila o sobre una senda peatonal .
PROPUESTAS A LARGO PLAZO:
Finalmente propusieron una solución mediata, de ato costo y en una segunda etapa : hacer los planos para el antiguamente descarado túnel que una Carlos Pellegrini con Morel y Alsina . También, como corolario, trasladar las paradas de todos los colectivos que van o vienen de la zona oeste, al otro lado de la estación. Hacer en el Este una estación de transferencia con un amplia playa de estacionamiento , añade el informe sobre el final.

Perspectiva Sur.

miércoles, 2 de abril de 2008

Parte del discurso del Sr.Intendente al iniciar el periodo ordinario de sesiones en la H.C.D.
DESARROLLO URBANO:
Limitamos la construcción de edificios de altura. Desde principio de año y cada semana, nos reunimos con la Dirección de Ordenamiento Urbano de la Provincia de Buenos Aires para darle un corte definitivo a las 30 torres dejadas por la anterior gestión. Una vez resuelta esta situación, que será en pocos días, nos abocaremos a discutir de manera inmediata uno de mis compromisos de campaña: un plan urbano ambiental con la participación de los vecinos y de las instituciones especializadas en el medio ambiente y el desarrollo sustentable. A partir de mayo, lanzaremos el Foro de Discusión del Plan Urbano Ambiental. Suspendimos las obras de la ex Rodhia hasta que estén aprobados los estudios de impacto ambiental. A los nuevos emprendimientos se les solicita como primer requisito la resolución de las condiciones del tejido urbano de su entorno. Insistimos con la integración, por lo que no habrá más paredones que dividan los barrios sino frentes de casas; y se respetará la ley que prevé la cesión de espacios para servicios, equipamientos y calles comunitarios. Firmamos un acuerdo de colaboración recíproca con los colegios de arquitectos y de ingenieros para impulsar el PVO (Personal verificador de Obras) para regularizar la construcción de obras en todo el partido de Quilmes. Habrá tres inspecciones obligatorias que controlarán el inicio, el desarrollo y el final de la obra, que contará con un nuevo cartel donde estará toda la información para los vecinos. Dentro del plan de 115 obras proyectadas recientemente mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaremos un sistema donde los vecinos elegirán qué tipo de plaza quieren para su barrio. Para implementar este sistema novedoso, creamos una fábrica municipal para la provisión y fabricación de los elementos de la plaza. De este modo, generamos trabajo y somos nuestros propios proveedores, por lo que reducimos costos y ahorramos recursos que son de todos. Estamos trabajando en la puesta en valor de la ciudad en la que vivimos. Estamos preparando un catálogo, con mapas de recorrido, y la puesta en valor de lugares históricos, como Santa Coloma, que será declarada patrimonio histórico municipal. La puesta en valor del casco histórico incluye la recuperación de nuevas áreas, que se sumarán a nuestra estrategia de dotar a los barrios de mayor infraestructura, pavimentos, iluminación y viviendas.
MEDIO AMBIENTE:
Mantener limpia a la Ciudad es nuestra responsabilidad, también cuidar las arcas públicas y brindar un servicio eficiente. Nuestra gestión será el mayor control que tendrán las empresas recolectoras de residuos, hasta poder contar con un servicio municipal. Estimularemos el reciclado y la menor generación de residuos, así como la eliminación de los basurales a cielo abierto. Trabajaremos activamente con el resto de los distritos vecinos para encontrar una solución a la problemática del destino de los residuos de nuestros distritos y el saneamiento de los arroyos.Seremos reales garantes de un medio ambiente saludable, en el convencimiento que el desarrollo debe ser equilibrado, equitativo y sustentable, para nosotros y las generaciones futuras. Comenzamos a implementar el Programa de Erradicación de Basurales, en conjunto con el OPDS de la Provincia de Buenos Aires, en el Acceso Sudeste. La clausura de dichos basurales “a cielo abierto” serán convertidos en espacios públicos recreativos mediante el diseño participativo de los vecinos. En el marco del Programa de Participación Ciudadana, convocamos a distintos sectores interesados en temáticas ambientales para consensuar acciones para mitigar los problemas que derivan de la contaminación ambiental, como las derivadas de los Residuos Sólidos Urbanos, aguas servidas, emanaciones de olores y ruidos, entre otros. Creamos un ámbito de control para la Prevención de Daños Ambientales. La protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos es esencial, por lo que entendemos la necesidad de actualizar toda la Legislación Ambiental del distrito, como el arbolado urbano, regulación y creación de un registro único de antenas, registro único de contenedores, transporte y generadores de residuos especiales, energías alternativa, entre otras. También es necesario actualizar la legislación para poder contar con más y mejores herramientas para prevenir el daño ambiental realizando el monitoreo y la fiscalización correspondiente. En relación a la problemática de Residuos Sólidos Urbanos, proponemos la implementación del Sistema Integral de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, esto implica, un moderno y ordenado sistema para su tratamiento. Dando cumplimiento a la legislación provincial vigente presentaremos a las autoridades nacionales y provinciales un Programa de Gestión Integral de residuos sólidos urbanos.

Quilmes a Diario.