viernes, 28 de diciembre de 2007

La seguridad en los edificios de altura.

Lo confirmaron los Bomberos de Policía Bonaerense.
No más de diez edificios habrían cumplido con los requisitos de seguridad.
A pesar de las más de cincuenta obras sólo en el microcentro de la ciudad, apenas un puñado cumplieron con el protocolo exigido por la ley vigente desde 1972. Los Bomberos de Policía estiman como muy difícil adecuar instalaciones de edificios ya terminados. La situación abre un interrogante respecto a lo que pudiera ocurrir ante eventuales siniestros. La agrupación vecinal Quilmes Unido había presentado hace varios meses un relevamiento que daba cuenta de la construcción de un mínimo de cincuenta edificios de propiedad horizontal en el radio del microcentro. A ellos se suman los del resto de Quilmes Este, Quilmes Oeste y los de Bernal.
Si bien no hay un dato oficial acerca de la total de nuevas construcciones realizadas en el distrito en los últimos dos años, se estima que están en un piso de entre setenta y ochenta.Es entonces, hondamente preocupante el dato ofrecido por los Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y que son los responsables de constatar la aplicación de medidas de seguridad antisiniestros.El teniente Omar Villalba, uno de los dos especialistas en seguridad de edificios con que cuenta el destacamento Hudson de esa fuerza, dijo a PERSPECTIVA SUR que son contados con la mano los edificios sobre los que realizaron asesoramiento en materia de seguridad.Villalba fue aún más preciso y dijo que no tuvimos más de una decena de verificaciones pedidas , lo cual arroja como dato que aproximadamente un 12 a un 15 por ciento del total de edificios construidos en el distrito cuenta con la aprobación de sus planos como exige el protocolo de seguridad. HECHA LA LEY...Quilmes cuenta desde la tragedia de Cromañón con el Decreto 12/05, que establece la obligatoriedad de que locales bailables, salones de fiestas, y bares, entre otras grandes superficies, cuenten con la aprobación por parte de los Bomberos de Policía de las medidas de seguridad necesarias para luego tramitar la habilitación definitiva en la Comuna.En el caso de Berazategui, por ejemplo, la Ordenanza 807/02, del año 2002, hace extensiva esa exigencia a los comercios e industrias del distrito. Sin embargo, para los edificios no existe en Quilmes una legislación municipal específica y por lo tanto se rige por la Ley Nacional Nº 19.587, de Seguridad e Higiene en el Trabajo , sancionada en el año 1972.La Ley de Seguridad e Higiene contempla que para los edificios de 25 metros de altura o más, o sea, ocho pisos, se deba incluir obligadamente una red interna de incendios, a través de la cual y ante eventuales siniestros, los Bomberos puedan proveerse de agua para sofocar las llamas.Cabe señalar, como ejemplo, el caso de la ciudad de La Plata, que mediante una ordenanza del año 1963 (nueve años antes de la ley nacional) estipula que a partir de los cinco pisos ya sea obligatoria una red de incendios. No es un dato menor, si se tiene en cuenta que a más altura las mangueras de extinción pierden presión, y las escaleras de los bomberos quilmeños no llegan a los treinta y cinco metros de altura.
El protocolo obligatorio para la construcción de edificios establece que en el destacamento Hudson de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se presente la sociedad encargada del edificio y abra un expediente con una copia por triplicado de los planos de obra.A partir de allí, los Bomberos de Policía verifican los planos y determinan con qué medidas de seguridad se cumple, con cuáles no, y las adecuaciones necesarias, que son comunicadas a los responsables de la obra. Una vez finalizada la construcción, los Bomberos de Policía son los encargados de verificar el cumplimiento de todo lo exigido pro la Ley, y cuando eso queda confirmado recién extienden el certificado de final de obra , con el cual los propietarios del edificio deben presentarse en la Comuna.Esto tendría que ser así, como norma obligada, para que el Municipio de el visto bueno , confió el teniente Villalba, pero se sinceró, asegurando que por lo que se ve, no se ha cumplido en los últimos tiempos . Sin embargo, al mismo tiempo el bombero especializado en edificios indicó que por estos días se están abriendo muchos más expedientes .
La opinion de Bernal y Quilmes Unido:
No se ven, pero... ¿están? Los edificios deben tener dos medidas se seguridad "claves"Se trata de las redes de incendios para abastecimiento de agua para los Bomberos, y escaleras con caja presurizada en el interior del edificio. Los referentes de Quilmes Unido y Bernal Unido dijeron que a simple vista no se advierte el cumplimiento de los requerimientos. Hay dos cuestiones claves cuando de seguridad en edificios se trata: las redes de incendio internas para que se abastezcan de agua los bomberos ante eventuales siniestros, y que deben estar presentes en todos los edificios de más de ocho pisos de altura. Y la escaleras de seguridad, que deben estar ubicadas en forma interna en una caja presurizada .
Todo eso está contemplado en la Ley de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de la cual los Bomberos de la Policía de la provincia son los encargados de verificar su efectivo cumplimiento. En un informe anterior, PERSPECTIVA SUR dio cuenta de que apenas una decena del total de edificios construidos en Quilmes había cumplimentado el protocolo necesario, logrando la aprobación del final de obra por parte de los Bomberos de Policía.
Al ser consultado, el Teniente Omar Villalba de los Bomberos de la Policía, se refirió a la situación de los edificios que no fueron construidos contemplando las medidas de seguridad necesarias.Desde mi punto de vista, sería muy rebuscado, costoso y complejo readecuar un edificio ya construido para que cuente con las medidas de seguridad que la ley exige , destacó Villalba, en forma contundente.Por otro lado, cuando se le preguntó acerca de las escaleras exteriores como alternativa para suplir las cajas presurizadas internas que no hubieran sido llevadas a cabo, dijo que es una alternativa, que no está dentro de lo que se exige y que no es tan segura como las cajas presurizadas, pero es algo que puede implementarse en forma posterior a la construcción del edificio .Aún así, aseguró que es un trabajo que no sería tampoco sencillo ni económico .
PERSPECTIVA SUR consultó a Mario Sinisgalli y Javier Pecot, dos de los principales referentes de las agrupaciones vecinales Quilmes Unido y Bernal Unido, respectivamente, y quienes dieron su mirada respecto a la situación de seguridad en los edificios.Hoy estamos viendo que se están cumpliendo muchas de las cosas que anticipamos , dijo Pecot, y eso que todavía no están ni terminados, ni habitados todos los edificios que se construyeron y se están levantando en estos momentos .Ya no hay vacantes en las escuelas, ya estamos viviendo un caos de tránsito, ya tenemos problemas con el suministro energético , destacó Pecot. Con lo cual, acá no se trata de que hayamos sido visionarios, sino de que usamos el sentido común .Por su parte, Sinisgalli se refirió al caso de un edificio que se está construyendo en Olavarría entre Lavalle y Brown, y que va a tener una cisterna de 8000 litros, con lo cual, lo que tememos es que una vez habitado, esta zona de Quilmes tenga problemas de suministro de agua .
Consultados respecto a datos concretos que tuvieran sobre las medidas de seguridad antisiniestros en los edificios, tanto Sinisgalli como Pecot coincidieron en señalar que nadie los consultó, desde las empresas, ni tampoco se les ofrecieron detalles de las obras.Tanto en el caso de Bernal Unido, como en el de Quilmes Unido, tampoco el Municipio les contestó, durante la administración de Sergio Villordo, los pedidos de informes acerca de diferentes temas relacionados con los edificios, y entre ellos los de las medidas de seguridad ante eventuales siniestros. Cuando quisimos hablar con los Bomberos de Bernal, a nosotros nos dijeron que teníamos que ir a ver los Bomberos de Policía , dijo Pecot. Sinisgalli, en cambio, aseguró que por lo que sabemos, los Bomberos de Quilmes no cuentan con escaleras capaces de llegar a los pisos más altos de los nuevos edificios . Finalmente, ambos referentes vecinales coincidieron en que a simple vista no se percibe la existencia de medidas de seguridad. Escaleras exteriores no se ven en ningún edificio de Quilmes, mientras que en Capital Federal si hay casos en donde las hay , dijo Sinisgalli.
Perspectiva Sur.

Carta de un vecino que se suma a colaborar.

Click en la imagen para ampliar.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Obras publicas colapsada de expedientes sin resolucion.

Brian Reninson, secretario de Obras Públicas de la comuna, halló mil ciento cincuenta expedientes de obras particulares sin tratamiento, algunos de los cuales datan de una antigüedad inexplicable. Mil se encontraron en las ex oficinas de la calle Velez Sársfield, cien en la Unidad Polivalente de Inspección, además de los ciento cincuenta que se hallan en la Comisión de Gestión Urbanística. Tras ésta muestra de colapso total, surgió la decisión de comunicarse a partir de la próxima semana, con los profesionales locales vinculados a dichos expedientes.

El área debió armar un equipo de más de veinte profesionales, todos abocados a destrabar el primer millar de presentaciones que la anterior gestión, literalmente abandonó, dado que la mayor parte de ellos son pedidos de vieja data nunca resueltos.De ésta primera etapa, están excluidos los que involucran a los controvertidos pedidos de inversores inmobiliarios en torno a edificios de alto, expedientes que se hallan en su totalidad, en la Comisión de Gestión urbanística.
Sanear por partes:
Reninson y sus colaboradores, se comunicarán a partir de la próxima semana con quienes tengan tramitaciones pendientes a efectos de sanear lo que tiene que ver con obras particulares de poca envergadura, inexplicablemente abandonadas.Tras esto, sobrevendrá el análisis de los temas más espinosos, sin duda aquello que tenga que ver con las construcciones de mayor envergadura y los pedidos que resulten, en ese ámbito, viables o no.
Bernal y Quilmes Unido, pidieron entrevista:
El lunes, una delegación de las organizaciones vecinales Bernal Unido y Quilmes Unido se acercaron, en el marco de las audiencias abiertas que propuso el trabajo del equipo de Gutierrez, a solicitar una audiencia con el jefe comunal. Los vecinalistas dejaron el pedido y quedaron a la espera de respuesta.

El Diario de Quilmes.

martes, 11 de diciembre de 2007

Comienza una nueva etapa......

Nuestra ciudad esta en ruinas.


Cada uno de a poco empecemos a reconstruirla.


Algunos miraran para otro lado, pero sigamos nuestro trabajo.


Porque.... Sr Intendente, TODOS estamos dispuestos a colaborar.


Nuestra Agrupacion le desea el mayor de los exitos en su gestion, construyamos todos juntos una nueva ciudad.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Marcha Nacional Ambiental

DECLARACIÓN DE LA MARCHA NACIONAL AMBIENTAL DEL
12 DE DICIEMBRE DE 2007 A LAS 12:00 EN PLAZA DE MAYO
DECLARACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL SAQUEO

Esta es la segunda marcha nacional ambiental y no estamos mejor que hace un año, por el contrario, soportamos 365 días más de un impacto ambiental con efecto multiplicador y de un saqueo de bienes comunes con el mismo efecto exponencial, responsabilidad de los acuerdos entre los gobiernos y las corporaciones empresariales.

La lucha de las asambleas populares, las asociaciones vecinales, las organizaciones sociales, movimientos campesinos, pueblos originarios y vecinos en general en todo el territorio del país, tiene un común denominador: la defensa de las condiciones de vida digna de nuestros pueblos y la preservación de los bienes comunes, tal como llamamos a las riquezas de este planeta.

Hoy reafirmamos nuestra lucha en repudio de la política gubernamental; la destrucción y el saqueo en todo el país por parte de los monopolios extranjeros y de sus socios locales; la laxitud en las leyes y en su cumplimiento; la búsqueda ambiciosa de réditos políticos y económicos y la corrupción, causas fundamentales por las que todos los días perecen muchos habitantes de nuestro país.

Sostenemos y defendemos la decidida movilización y la lucha de pueblos como Gualeguaychú, para impedir la instalación y funcionamiento de Botnia y el avance de la contaminación; Esquel, que detuvo a la empresa minera Meridian Gold; Famatina, Pituil, Chilecito y Chañar Muyo que, junto con otros pueblos de la cordillera, llevan diez meses de corte para impedir la instalación de la empresa minera Barrick Gold; comunidades indígenas como Lonko Purrán que en la provincia de Neuquén enfrentan a las empresas petroleras, tal como lo viene haciendo desde hace diez años el pueblo de General Mosconi en la provincia de Salta, entre otros.

Como resultado de esta lucha y resistencia de las comunidades, ya son seis las provincias que sancionaron leyes que prohíben la minería a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas: Chubut, Río Negro, La Rioja, Tucumán, La Pampa y Mendoza

Continuando el camino de estas resistencias, volvemos a esta plaza para reafirmar nuestra lucha contra la contaminación ambiental.

Reivindicamos nuestros métodos de lucha: asambleas, movilizaciones, cortes; son el camino que tomamos frente a gobiernos que no dan respuesta.

No nos arrodillamos. Estamos dispuestos a defender con la lucha nuestros bienes comunes y el derecho a una vida digna para todos.
Multipliquemos el camino de la unidad que nos trajo a esta histórica plaza junto a numerosos sectores de nuestro pueblo para gritar bien fuerte:

BASTA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, SAQUEO y DESTRUCCIÓN !!! EXIGIMOS QUE SE APLIQUE YA EL PRINCIPIO DE LICENCIA SOCIAL O CONSULTA POPULAR PREVIA !!! EXIGIMOS AL GOBIERNO MEDIDAS CONCRETAS YA, EN CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO FIRMADO POR EL PRESIDENTE Y TODOS LOS GOBERNADORES EL 3 DE MAYO DE 2006 EN GUALEGUAYCHÚ, ASUMIENDO LOS PROBLEMAS AMBIENTALES COMO CAUSA NACIONAL / DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE Y NO A LA CONTAMINACIÓN !!! DECLARACIÓN URGENTE DE EMERGENCIA AMBIENTAL NACIONAL Y REGIONAL!!! DECLARACIÓN DE EMERGENCIA URBANO-AMBIENTAL EN LAS GRANDES CIUDADES !!! NO A LAS TORRES !!! EN DEFENSA DE LAS TIERRAS PÚBLICAS URBANAS: Rechazo al proyecto de ley nacional que faculta al Poder Ejecutivo a enajenar tierras ferroviarias - 100% de su superficie para uso y utilidad pública !!! DEROGACIÓN INMEDIATA DE LAS LEYES MINERAS y del proyecto binacional PASCUA - LAMA!!! FUERA BOTNIA, BARRICK GOLD y demás corporaciones depredadoras !!! DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA HÍDRICA Y SANITARIA EN LAS CUENCAS DEL MATANZA-RIACHUELO, RECONQUISTA Y ESTUARIO DEL PLATA !!! SANEAMIENTO INTEGRAL DE LAS TRES CUENCAS !!! EXPANSIÓN DE LAS REDES DE AGUA Y CLOACAS; CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES !!! NUEVA POLÍTICA INTEGRAL EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA (RSU) CON PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS Y SOCIALES !!! DEROGACIÓN DEL DECRETO-LEY Nº 9111/78 (CEAMSE). MOVILIZACIÓN CONSTANTE IMPIDIENDO NUEVAS PASTERAS DE CELULOSA !!! BASTA DE GENOCIDIO AMBIENTAL Y SOCIAL !!! PAREN DE FUMIGAR !!! NO A LOS AGROCOMBUSTIBLES !!! NO AL MONOCULTIVO !!! DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES/AS SOCIALES PROCESADOS/AS !!! Apoyo a los medios de comunicación que desarrollan el tema ambiental haciendo visibles los problemas que fundamenta la declaración de la emergencia !!!
¡SÍ A LA VIDA DIGNA Y SALUDABLE PARA TODOS!

Plaza de Mayo
12/12/07

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Carta de lectores "La Nacion"

"La pérdida del patrimonio y la construcción indiscriminada son dos caras de la misma moneda. Buenos Aires tiene una identidad basada en la heterogeneidad de sus barrios y en la riqueza de su patrimonio urbano, arquitectónico, paisajístico y artístico. Los vecinos queremos que se mantenga porque genera cultura, calidad de vida y recursos económicos a través del turismo. "Las demoliciones continuas de propiedades patrimoniales, la densificación edilicia por nuevas construcciones, la destrucción y falta de aumento de los espacios verdes, y el colapso de los servicios hacen peligrar el equilibrio que debe tener toda ciudad. Si Buenos Aires hace 60 años que tiene la misma cantidad de habitantes, no entendemos para qué se sigue edificando sin límites y demoliendo propiedades singulares. "Ante la ausencia de una política explícita sobre el tema, los vecinos solicitamos a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas una definición sobre las futuras estrategias de preservación del patrimonio, de espacios verdes y de planeamiento urbano. "La ciudad es una suma de sus vecinos, un entramado físico y su historia, aspectos que deseamos proteger porque el patrimonio tangible y el intangible son también dos caras de la misma moneda. Y las dos caras deben integrarse en una sola ciudad."

Sonia Bergman sonia.bergman@fibertel.com.ar(Siguen firmas)